El Observatorio presenta sus primeros avances en el aniversario 73.
j

Mauricio Ortega Guzmán

23 May, 2022
El equipo expuso las temáticas, objetivos y alcances del trabajo de investigación que realiza el Observatorio de medios con perspectiva de género.

En el marco del Aniversario 73 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el equipo del Observatorio de medios con perspectiva de género presentó los avances alcanzados hasta el momento en su tercera edición.  El trabajo de monitoreo y análisis arrancó el 10 de abril y concluirá mediante la entrega final de un informe diagnóstico en agosto próximo.

Durante su intervención en el Centro Cultural Bella Época, las voces especializadas en periodismo, comunicación y política destacaron con datos duros e interpretación cualitativa las primeras constantes que ha arrojado este seguimiento minucioso.

Así, Luz María Barrero González, Ana Lilia Pérez Bailón, Juan Pablo Casillas Iturbide, Tobyanne Ledesma Rivera y Mónica Gutiérrez Camacho explicaron a la audiencia la metodología establecida para el escrutinio que realizan de plataformas digitales, medios impresos locales y nacionales, y líderes de opinión. Lo anterior con base en criterios puntuales como la igualdad sustantiva, la equidad de género, el uso del lenguaje incluyente y la detección de disparidad en oportunidades para ocupar puestos directivos de los proveedores informativos actuales.

Para esta ocasión, el Observatorio de medios coordinado por el Maestro Mauricio Ortega Guzmán cuenta con ángulos diversos gracias a la conformación de un equipo de profesionales provenientes de varios contextos de la República mexicana, como Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Jalisco y Ciudad de México.

Al final de la presentación se exhortó a la comunidad Septién a integrarse con propuestas de temas para el seguimiento eficaz y metodológico de problemáticas urgentes que competen a los ámbitos informativo, social, cultural y laboral del ecosistema periodístico. Asimismo, se extendió la invitación para la presentación del informe final de este tercer ejercicio.

 

Revisa el informe 2021

Revisa el informe 2020

informe 2020

 

 

Quizá también te interese leer…