Genaro Lozano Valencia
j

Mauricio Ortega Guzmán

29 Abr, 2022
Justificación del seguimiento y análisis de Genaro Lozano Valencia por parte de Tobyanne Ledesma Rivera, integrante del Observatorio de medios con perspectiva de género de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Genaro Lozano Valencia

Columna de opinión en el periódico Reforma 

Tobyanne Ledesma Rivera

Como parte de las actividades del Observatorio de medios con perspectiva de género de la Escuela de Periodismo de la Carlos Septién se analizarán las columnas de opinión que cada martes publica el periodista y activista Genaro Lozano en el periódico Reforma. 

A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión se ha decidido analizar también a periodistas en lo individual debido al impacto que sus análisis y opiniones tienen gracias a su alcance mediático. Según la Revista Forbes, en el año 2013 Genaro Lozano fue uno de los 15 líderes de opinión más influyentes en México (Villafranco, 2013) . 

Actualmente cuenta con aproximadamente 196 mil seguidores en Twitter, y de acuerdo con su perfil publicado en Noticieros Televisa donde es colaborador, ha sido “coautor libros como Same Sex Marriage in Latin America: Promise and Resistance, La política exterior de México y ¿Qué es Estados Unidos?, también ha colaborado en medios como CNN, La Nación y Gulf News, de Dubai.” (Noticieros Televisa, s.f.)

Asimismo, Genaro es una persona promotora y defensora de los derechos humanos, tanto en redes sociales como en acciones concretas, por lo que se ha pronunciado en favor de que se garanticen los derechos de todas las personas, principalmente de grupos de atención prioritaria como personas LGBTTTI, mujeres y jóvenes. De igual manera, es promotor de los derechos de los animales, reconocidos como seres sintientes en la Constitución de la Ciudad de México¹. 

De igual manera, el periodista y activista en 2022 fue nombrado Consejero Honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y  fue  miembro de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). Asimismo, forma parte de la Asamblea Consultiva de la organización feminista GIRE (Boletín 31/2022, 2022). 

Con base en lo anterior, es que las columnas de opinión de Genero Lozano son de interés para el Observatorio, ya que su contenido pemitirá identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de género. 

¹ Grupos de atención prioritaria es un término reconocido en la Constitución de la Ciudad de México.

 

Trabajos citados:

Boletín 31/2022. (22 de marzo de 2022). Recuperado el abril de 2022, de CDHCM: https://cdhcm.org.mx/2022/03/genaro-lozano-rinde-protesta-como-integrante-del-consejo-honorario-de-la-cdhcm-por-un-periodo-de-cinco-anos/

Noticieros Televisa. (s.f.). Recuperado el abril de 2022, de Noticieros Televisa: https://noticieros.televisa.com/autor/genaro-lozano/

Villafranco, G. (12 de mayo de 2013). Forbes. Recuperado el abril de 2022, de Forbes: https://www.forbes.com.mx/los-15-lideres-de-opinion-mas-seguidos-en-twitter/

 

Quizá también te interese leer…

LatinUs

Justificación del seguimiento y análisis de LatinUs por parte de María de la Luz Barrero González, integrante del Observatorio de medios con perspectiva de género de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.