Conoce al equipo del Observatorio en su edición 2022.
j

Mauricio Ortega Guzmán

29 Abr, 2022
Inició el trabajo de seguimiento y análisis por parte del equipo del Observatorio de medios con perspectiva de género de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

El pasado 10 de abril, el Observatorio de medios con perspectiva de género inició sus actividades de seguimiento y análisis. El equipo fue integrado por profesionales y estudiantes de licenciatura, posgrado y diplomados de la EPCSG, con experiencia e interés en esta temática urgente e ineludible.

¿Quiénes participan en esta tercera edición del Observatorio?

 

  • Luz María Barrero González es egresada de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo (2012-2016) de la Universidad Autónoma de Querétaro y estudiante de la maestría en Periodismo Político (2021-2023) en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado en AM de Querétaro y CódigoQro como editora y reportera. También se ha desempeñado como fotógrafa y periodista freelance. Entre los temas de interés que ha abordado destacan asuntos de medio ambiente, movilidad, desarrollo urbano, derechos humanos, salud y, por supuesto, igualdad de género.

Justificación: LatinUs

 

 

 

 

  • Juan Pablo Casillas Iturbide es licenciado en Ciencias de la Comunicación  por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con especialidad en Comunicación Corporativa. Con más de 25 años en medios ha sido coordinador de producción en Televisa Guadalajara. Condujo y produjo el programa especial sobre la muerte de Ss Juan Pablo II para Radio María Internacional. Ha cubierto cinco elecciones federales para diferentes medios, la Serie del Caribe de béisbol número 60 y, en 2011, los juegos panamericanos en Guadalajara. Asimismo, cubrió la iniciativa de Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Jalisco, la Ley Olimpia, las marchas del 8 de marzo y eventos de grupos feministas en la entidad.

Justificación: El Heraldo

 

 

 

  • Mónica Gutiérrez Camacho (Guerrero, 1977) es licenciada en Comunicación por la Universidad Loyola del Pacifico y Maestra en Ciencia Política por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados” Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero. Cuenta con el Diplomado en Comunicación Política por la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP)/ Fundación Konrad, y un Diplomado en Comunicación Estratégica y Manejo de Crisis por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido periodista en medios locales en Acapulco y catedrática universitaria. Fue Coordinadora de Comunicación Institucional, Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Coordinadora del Área de Arte y Comunicación de la Universidad Loyola del Pacifico. Coordinadora del proyecto de Investigación “Calidad Informativa de los spots políticos de las campañas políticas del 2018 en México” de la ROM-CONEICC (Red de Observatorios Mediáticos del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación). También se ha desempeñado como coordinadora de prensa en campañas de candidatos a presidentes municipales y diputados federales y locales; asesora en comunicación política en varios procesos electorales, analista de temas de coyuntura y prospectiva política.  Investigadora y analista política de la Secretaria Particular de la Secretaria de Educación del Estado de México (SEDUC) y fundadora de “La C a la P”, consultoría en comunicación política.

Justificación: Evelyn Salgado Pineda

 

 

 

  • Tobyanne Ledesma Rivera es licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM, con Máster en Geopolítica y Seguridad Global por la Universidad de Roma “La Sapienza”. Desde 2005 ha formado parte de diferentes organizaciones sobre derechos humanos. En 2016 fue electa para ser integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y en 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud en la distinción “Aportación a la cultura política y la democracia”. Actualmente es directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno de la Ciudad de México e integrante de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Justificación: Genaro Lozano

 

 

 

  • Ana Lilia Pérez Bailón es estudiante de octavo semestre de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, dedicada a contar historias a través de las palabras. Desde muy joven comenzó a trabajar en diversos medios de comunicación en el estado de Oaxaca. Además, ha sido creadora, productora y locutora del noticiario 60 minutos en la estación de radio comunitaria “La Santanera”.

Justificación: El Imparcial de Oaxaca

 

 

¿Te gustaría formar parte del equipo del Observatorio?

investigacion@septien.edu.mx

 

 

Quizá también te interese leer…