Informe 2021: “Predominan voces masculinas en la política mexicana”.
j

Mauricio Ortega Guzmán

27 Feb, 2022
El equipo del Observatorio de medios con perspectiva de género presenta el segundo informe de resultados.

Por Sandra Suaste Ávila

Integrantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) presentaron los resultados del informe “Periodismo, política y género” que corresponde al segundo ejercicio del Observatorio de medios con perspectiva de género. Durante este periodo de observación y análisis se comprobó que hay más voces masculinas en el periodismo político. El porcentaje de aparición de mujeres como protagonistas en los asuntos políticos del país fue siempre menor, esto último reflejado en el seguimiento de dos medios de circulación nacional durante 12 domingos, en un periodo del 18 de abril al 4 de julio de 2021: Reforma y El Universal.

María Elena Palestino Roldán, alumna de la maestría en la EPCSG, encontró una “clara tendencia a excluir a las mujeres en los medios y noticias”. Uno de los ejes clave para este ejercicio es analizar el uso o la carencia del lenguaje inclusivo. Ella menciona la importancia de hacer este tipo de investigaciones como periodistas, para que desde la academia comience una formación con perspectiva de género. Y pregunta: “¿De qué manera los medios están dando a conocer a las audiencias [las noticias sobre] los movimientos sociales y los procesos electorales como el de 6 de junio?”

¿Los contenidos de los periódicos son solo el reflejo de lo social o los medios de comunicación fungen como constructores de esa realidad?, es una de las preguntas que dieron la pauta para leer y analizar los periódicos todos los domingos, señala Suaste Ávila, alumna de licenciatura de la EPCSG.

“Este periodo iba a ser muy específico para las elecciones catalogadas como las más grandes de la historia”, por ese motivo, las participantes del observatorio revisaron cómo se abordan los temas antes, durante y después de las elecciones: “Esto nos hizo darnos cuenta de que algunos temas son solo por coyuntura o se utilizan como herramienta política.”

Desde la estructura interna y organizacional de los dos periódicos predominan los puestos asignados a personas del género masculino. En la directiva, para el caso del periódico Reforma, las mujeres ocupan 24% de los puestos. En el caso de El Universal, las mujeres representan 9% de los cargos. Este mismo fenómeno se repite en la selección editorial, la plantilla de periodistas y el trabajo fotográfico. Respecto de los contenidos, predominan las voces masculinas, tanto en los encabezados como en el contenido de las 355 piezas periodísticas en revisión.

El resultado final del informe fue un gran reportaje, en el que se incluye un análisis cuantitativo y cualitativo del seguimiento, una crónica del 6 de junio, un estudio de la cobertura del Día Mundial de la Diversidad Sexual, un cruce de notas sobre la venta de niñas en la montaña de Guerrero y dos entrevistas: la primera, a Ariadna García, periodista de El Universal y la segunda a Cirenia Ortega Celestino, integrante de Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC).

El día de las elecciones el horario estelar fue de los hombres y el matutino de las mujeres, señala Elena Palestino respecto de la cobertura del Reforma en su sección Voto21: “La batuta se estaba llevando por hombres.” Los enlaces con candidatos se repetían hasta tres veces y a las candidatas solamente una.

En El Universal, Sandra Suaste indica que, en el minuto a minuto realizado a partir del cierre de casillas, pasó una hora con 34 minutos para que se hiciera una mención indirecta a una candidata mujer, aunque surge de una cita masculina.

Las alumnas concluyeron que el lenguaje incluyente no es solo decir las y los: se pueden emplear términos en donde se hagan atribuciones que engloben y abarquen. Se hace parte de la forma de escribir, del lenguaje y del modo de pensamiento, concluyen las estudiantes, e invitan al alumnado de la Escuela de Periodismo a que se sume a este ejercicio coordinado por el profesor Mauricio Ortega Guzmán.

“Es una oportunidad para desarrollarse de manera profesional” y aportar a la construcción de una mirada con perspectiva de género, resaltan.

Revisa el informe completo

Quizá también te interese leer…