Evelyn Salgado Pineda
j

Mauricio Ortega Guzmán

30 Abr, 2022
Justificación del seguimiento y análisis de Evelyn Salgado Pineda por parte de Mónica Gutiérrez Camacho, integrante del Observatorio de medios con perspectiva de género de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Evelyn Salgado Pineda

¿Quién gobierna Guerrero?

 Mónica Gutiérrez Camacho

Para fines del Tercer Observatorio de Medios con Perspectiva de Género, centraremos nuestro monitoreo en la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El nombre de Evelyn Salgado Pineda saltó a la escena pública el 4 de abril de 2021, cuando en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ratificó la decisión de cancelarle la candidatura a la gubernatura a Félix Salgado Macedonio, su padre.

Después de una intensa y ex profesa campaña en la cual siempre estuvo acompañada por su padre, Salgado Pineda ganó la gubernatura de Guerrero con 643 mil 814 votos (46%), 62 mil votos más que su oponente de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, de acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC, 2021).

El 14 de junio, día que le dieron la Constancia de Mayoría como gobernadora electa, fue el ex presidente municipal de Acapulco quien habló -antes que ella-, de la integración del gabinete y la forma en cómo se gobernaría Guerrero a partir de la llegada de la 4ta transformación.

Previo a su toma de protesta y después de ella, medios nacionales y locales destacaron que Félix Salgado Macedonio era quien otorgaba los cargos en el gobierno de Salgado Pineda (Guerrero, 2021 y De Dios, 2021), lo anterior en medio de declaraciones de morenistas opositores quienes aseguraban que Guerrero sería un gobierno de dos cabezas (Ramírez, 2021).

También se destacó el hecho de que la mayoría del gabinete de Salgado Pineda esté conformado de compañeros de lucha y cercanos al ex senador Salgado Macedonio (Guerrero, 202 y Flores, 2021).

Todo esto ha generado dentro de la opinión pública el imaginario de que, es Félix Salgado Macedonio quien toma las decisiones en Guerrero, quien pone y quita, incluso, quien negocia con grupos opositores, tal como lo muestra el video donde se le observa pedir al Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, atienda a los integrantes de la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Guerrero, 2021).

A nivel local como nacional hay una narrativa construida a través de los medios de que, en efecto, en Guerrero hay un gobierno de dos cabezas.  Fishman (1983) señala que, pensar que las noticias distorsionan o reflejan la realidad no es útil, ya que las ‘realidades’ son construidas, y las noticias forman parte del sistema que las construye.

¿Cuál es la realidad que se construye a través de los medios en Guerrero? La situación se complica cuando en la entidad actualmente hay un solo periódico que se imprime: El Sur Acapulco.

El monitoreo se realizará en el periódico El Sur fundado en 1993 por un grupo de periodistas guerrerenses. Desde su origen se distinguió por tener una línea editorial “independiente” y de izquierda; ha declarado en varias ocasiones (a través de sus editoriales), no seguir presiones oficiosas o incurrir en la autocensura a fin de sostener económicamente la circulación del periódico.

El Sur Acapulco atraviesa una crisis económica atribuida a las bajas ventas de publicidad durante el periodo electoral, un adeudo publicitario por parte del Ayuntamiento de Acapulco, así como el retraso de pagos por parte de Comunicación Social Estatal.

Cabe destacar que actualmente el Sur Acapulco es el único periódico impreso que aún se sigue editando en la entidad, ya que durante la pandemia el Sol de Acapulco dejó de imprimirse y sólo se edita en línea; mientras que Novedades Acapulco en noviembre de 2021 de manera sorpresiva, anunció su cierre.

El Sur Acapulco es un periódico que va dirigido principalmente al círculo rojo, y es consumido principalmente por la clase política, sector académico, intelectuales, artistas y analistas. Actualmente se compone de 18 páginas y cuentas con secciones de Política, Guerrero, Educación, Acapulco, México, Economía, Mundo, Cultura, Espectáculos, Deportes, Sociedad, Opinión. En línea se puede acceder a él a través de suscripción.

Nuestro monitoreo se centrará en este medio y la voz que se le da a Evelyn Salgado Pineda que,  a través de diversas acciones, ha tratado de legitimarse como la gobernadora de Guerrero.

 

Referencias:

Avilez, R. m (2021 16 noviembre) Decenas esperan a Félix Salgado en busca de empleo afuera de un salón de fiestas.  El Sur Acapulco. https://suracapulco.mx/decenas-esperan-a-felix-salgado-en-busca-de-empleo-afuera-de-un-salon-de-fiestas/

Flores, C. E. (16 de octubre de 2021). Gabinete de Evelyn Salgado, con cercanos a su padre, a Héctor Astudillo y a Ángel Aguirre. Proceso.  Obtenido de https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/10/16/gabinete-de-evelyn-salgado-con-cercanos-su-padre-hector-astudillo-angel-aguirre-274026.html

Fishman, M. (1983). La Fabricación de la noticia. Ediciones Tres Tiempos. Buenos Aires.

Guerrero, J. (4 de noviembre de 2014).” Atiéndelos” ordena papá-Félix en Guerrero. Reforma.

De Dios, P. A. (15 de noviembre  de 2021). Si busca trabajo, pregunte por Félix; hacen fila para conseguir chamba en Guerrero. El Universal. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/estados/si-busca-trabajo-pregunte-por-felix-hacen-fila-para-conseguir-chamba-en-guerrero

Guerrero, J. (2021 14 de octubre). Félix Salgado, el operador morenista que otorga cargos en el gobierno de su hija. Animal Político. Obtenido de  https://www.animalpolitico.com/2021/10/felix-salgado-operador-morenista-otorga-cargos-en-gobierno-hija/

Guerrero, J. (21 de octubre de 2021). Mayoría de allegados a Félix Salgado Macedonio integran gabinete de seguridad. Pie de página. Obtenido de https://piedepagina.mx/mayoria-de-allegados-a-felix-salgado-macedonio-integran-gabinete-de-la-gobernadora/

Ramírez, G. (12 de julio de 2021). No quieren un gobierno de dos cabezas, dicen pablistas y se lanzan contra Félix. El Sur Acapulco. Obtenido de https://suracapulco.mx/impreso/principal/no-quieren-un-gobierno-de-dos-cabezas-dicen-pablistas-y-se-lanzan-contra-felix/

 

 

Quizá también te interese leer…

LatinUs

Justificación del seguimiento y análisis de LatinUs por parte de María de la Luz Barrero González, integrante del Observatorio de medios con perspectiva de género de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.