Informe 2020: “Existe una sociedad mexicana con un fuerte arraigo machista y patriarcal”.
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Mauricio Ortega Guzmán

25 Feb, 2022
El equipo del Observatorio de medios con perspectiva de género presenta su primer informe de resultados.

Por Sandra Suaste Ávila.

Estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) dieron a conocer el primer informe del Observatorio de medios con perspectiva de género, en el que analizaron 12 publicaciones dominicales de El Universal. El periodo de revisión fue del 16 de febrero al 13 de mayo de 2020. Al inicio de esta etapa, el movimiento feminista tuvo mayor presencia mediática en dos temas: las protestas por feminicidios y la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“La curva de covid-19 acrecentó, pero la cobertura de la violencia en contra de las mujeres disminuyó considerablemente”, informaron durante la presentación. La pandemia desplazó el tema de las portadas e incluso de los interiores del diario. El periódico se analizó con base en coordinaciones asignadas por secciones: Nación, Metrópoli, Estados, Opinión, Deportes, Espectáculos y Mundo. El equipo encontró una tendencia al uso de un lenguaje excluyente. Asimismo, predominaron términos que refuerzan los roles y estereotipos de género, como “princesa” o “tierna”, al referirse al sexo femenino.

En general, las mujeres quedaron relegadas de la vida política y pública, para enmarcarse en acciones como la maternidad, el cuidado y el hogar; o bien, se les relacionó con aspectos sentimentales.  Las funcionarias son denominadas como «la esposa de» por lo que se elimina de facto su cargo, señalaron las y los integrantes del Observatorio. Respecto a la sección de Opinión se dijo que: «no existe ninguna referencia a grupos de la diversidad por parte de los columnistas, ni como mención dentro de los textos o como protagonistas de las historias presentadas».

De acuerdo con los datos registrados se puede afirmar que existe mayor presencia masculina al interior del periódico, pues hay más directivos y editores. El porcentaje de mujeres es menos de la mitad, por lo que no existe una paridad. Tan solo en la sección de «Nación» se mostró que del total de la plantilla el 44% son reporteras, 40% investigadoras, 17% fotógrafas y 39% especialistas mujeres. Además, se destacó que en las historias o noticias solo el 24% fueron entrevistadas o protagonistas.

Durante el periodo de análisis, únicamente dos secciones eran lideradas por mujeres: Mundo (con una editora) y Estados (con una directora). Las coordinadoras de estos apartados coincidieron en que esta característica «repercute directamente en la paridad de género».

En este ejercicio participaron cuatro estudiantes: Mayumi Suzuki Perea, Sandra Suaste Ávila, María Elena Palestino Roldán y Sebastián Díaz Mora, con la coordinación del profesor Mauricio Ortega Guzmán, quienes a su vez invitaron a la comunidad Septién a sumarse a este ejercicio, debido a la importancia de realizar contenidos periodísticos que no anulen la perspectiva de género. Es un tema de interés público, pues existe una sociedad mexicana con un fuerte arraigo machista y patriarcal, fomentado desde los medios de comunicación masiva, concluyeron.

Revisa el informe completo.

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