Observatorio de medios con perspectiva de género: Convocatoria 2022.
j

Mauricio Ortega Guzmán

28 Feb, 2022
Convocatoria para el tercer ejercicio del Observatorio de medios con perspectiva de género.

CONVOCATORIA PARA EL TERCER OBSERVATORIO DE MEDIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García a través de su área de investigación y en coadyuvancia con la Comisión de Honor y Ética convoca al alumnado de la institución a participar en la tercera edición del Observatorio de medios con perspectiva de género

Objetivos rectores:

  1. Establecer criterios para el monitoreo regular y sistematizado de la actividad periodística  relacionada con la equidad, violencia de   género e igualdad sustantiva.
  2. Detectar, registrar y analizar contenidos que de manera explícita cuantificable y connotada, reflejen estereotipos excluyentes   en   medios   impresos   y plataformas de información.
  3. Servir como puente entre la sociedad y fuentes de información para la comprensión y análisis del panorama de los medios en cuanto a su compromiso ético con las diversidades y la equidad de género.

El observatorio busca establecer y afianzar un enlace hoy más que nunca apremiante entre el aula y el ejercicio profesional del periodismo, con la finalidad de promover valores igualitarios a partir del seguimiento,  análisis y explicación de tendencias excluyentes en la perspectiva editorial de un medio noticioso, la integración de su plantilla, la presentación de piezas, el uso de lenguaje incluyente y la selección de temas. Para ello, la EPCSG ha desarrollado una plataforma digital con criterios pertinentes para la consulta, debate y presentación de un informe diagnóstico. 

Luego de la integración del equipo y el establecimiento de parámetros cuantificables con base en el área temática y las coyunturas que se entrelacen, se definirá un tema, medio o sección, así una temporalidad que permita extraer una constante noticiosa, editorial y de presentación para delinear un panorama general del estado del medio; o bien, del tratamiento temático y de valores integrados como la inclusión, la tolerancia, la no violencia y el respeto a las diferencias.

Para esta ocasión resultó ineludible considerar la coyuntura política de las elecciones del 6 de junio y el mes de las diversidades para realizar nuevamente un contrapunto del arraigo entre el patriarcado del ecosistema gobernante y dos de los medios informativos de mayor atención en México: El Universal y Reforma.

En 2020, el equipo estudió minuciosamente secciones de la edición impresa del periódico El Universal, a partir de variables específicas que permitieron la evaluación del compromiso del medio con los valores antes planteados por el Observatorio.

 

Consideraciones para quienes integren el equipo:

  1. Ser estudiante regular de la licenciatura o maestría en periodismo político y económico en la EPCSG (es posible acreditar el servicio social en el caso de pertenecer al sexto u octavo semestre de la carrera).
  2. Tener conocimiento, interés y entusiasmo en relación a la temática abordada.
  3. Poseer una actitud crítica para proponer criterios de evaluación, interpretar cifras, revelar subtextos y retóricas, así como detectar constantes y elaborar diagnósticos colegiados.

 

¿Quieres integrarte al equipo del Observatorio de medios?

investigacion@septien.edu.mx

Quizá también te interese leer…

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.