Informe 2022: “Urge alfabetización en materia de género”.
j

Mauricio Ortega Guzmán

5 Dic, 2022
El Observatorio de medios con perspectiva de género presenta el tercer informe de resultados.

El pasado viernes 2 de diciembre de 2022, el equipo del Observatorio de medios con perspectiva de género integrado por representantes de distintas instituciones provenientes del país, presentó el informe de la tercera edición que ha buscado logrado ampliar y precisar criterios de monitoreo, análisis y diagnóstico del panorama periodístico en materia de género. En el auditorio de la institución fueron expuestos los hallazgos y constantes encontrados en la selección temática, uso del lenguaje, puestos rectores, y capacitación y compromiso del ecosistema informativo.

Observatorio

A partir del 10 de abril y hasta el 31 de julio, el Observatorio dio seguimiento a temáticas puntuales extraídas de: El Imparcial, El Sur, El Heraldo y LatinUs, así como la columna de Genaro Lozano. Este periodo permitió identificar bajo criterios de análisis tanto generales como particularizados al tipo de medio, el equilibrio de género en el tratamiento de la información, criterio editorial e integración de la plantilla. Luego del vaciado de los datos y la recolección de evidencias, el equipo llevó a cabo reuniones sistemáticas para compartir diagnósticos y sumar puntos de atención que al final condujeran a fortalecer la plataforma de monitoreo y sus criterios.

 

 

Luz María Barrero González, Juan Pablo Casillas Iturbide, Mónica Gutiérrez Camacho, Tobyanne Ledesma Rivera y Ana Lilia Pérez Bailón explicaron a la audiencia presente y a quienes siguieron la transmisión en línea, la falta de equidad sustantiva que prevalece, además del interés laxo por transparentar los criterios éticos y dotar de capacitación al profesional de la información. Las coyunturas políticas y los anacronismos culturales también fueron considerados como parte de la problemática que impide un equilibrio real, tanto en la agenda informativa como en la selección de fuentes y el organigrama de los medios analizados.

Finalmente, quienes participaron voluntariamente en este trabajo de investigación agradecieron el apoyo que  han recibido por parte de maestros y especialistas para robustecer la metodología y difundir su labor, e invitaron al alumnado a sumarse a este ejercicio para ampliar horizontes. Asimismo, Mauricio Ortega Guzmán, coordinador desde el 2020 de este trabajo de investigación, urgió a una alfabetización auténtica y comprometida en materia de género para profesionalizar al periodista, a partir de la congruencia entre el ser, el pensar y el actuar como seres sociales.

Revisa el informe completo

 

Quizá también te interese leer…