El Imparcial de Oaxaca
j

Mauricio Ortega Guzmán

29 Abr, 2022
Justificación del seguimiento y análisis de El Imparcial de Oaxaca por parte de Ana Lilia Péreez Bailón, integrante del Observatorio de medios con perspectiva de género de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

El Imparcial de Oaxaca

Ana Lilia Pérez Bailón

El Imparcial fue el primer periódico fundado en el estado de Oaxaca, en 1965. Actualmente registra un tiraje diario de 34 410¹. La misión del periódico es la siguiente:

Ejercer un periodismo ético, honesto, libre e independiente. Por lo tanto, el compromiso fundamental de el Imparcial el mejor diario de Oaxaca, es luchar por la verdad, la justicia, el bien, el interés común, la patria, la familia, la democracia, la honestidad, y que prevalezca el sentido de la decencia y las buenas costumbres.

Para efectos de análisis de El Imparcial de Oaxaca en su edición impresa se intentará revelar, a través de un análisis minucioso, de qué manera es abordado el periodismo político, en cuanto al uso del lenguaje, la manera de obtener los datos y qué valor le da a la información de coyuntura. Asimismo, se tratará de manera crítica la perspectiva de género en el contenido de las secciones “Capital” y “Policiaca”. 

En este último apartado, las cabezas de las notas a veces parecen efectistas cuando se trata de noticias de género. Por ejemplo: “Hallan a mujer con huellas de tortura”². En esta pieza el título tiene trazas sensacionalistas; sin embargo, el desarrollo de la información parece no corresponder al encabezado.

Actualmente el periódico cuenta con 14 reporteros y 2 reporteras, 1 director, 1 jefe de redacción, 1 editora y 1 fotógrafo. El análisis del medio se llevará a cabo los días sábados ya que concentra mayor contenido relacionado con la mujer.

 

¹Anúnciate en el Imparcial de Oaxaca. Recuperado en 27 de abril de 2022 de https://imparcialoaxaca.mx/anunciate/ 

² IGAVEC (30 de marzo de 2022). Hallan a mujer con huellas de tortura. El Imparcial, pp. 2G

Quizá también te interese leer…

LatinUs

Justificación del seguimiento y análisis de LatinUs por parte de María de la Luz Barrero González, integrante del Observatorio de medios con perspectiva de género de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.