LatinUs
j

Mauricio Ortega Guzmán

29 Abr, 2022
Justificación del seguimiento y análisis de LatinUs por parte de María de la Luz Barrero González, integrante del Observatorio de medios con perspectiva de género de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

LatinUs.

María de la Luz Barrero González

Fundada en enero de 2020, el portal de noticias digital LatinUs ha crecido enormemente: 936 mil suscriptores en Youtube, 1.28 millones de seguidores en Facebook y 803 mil en Twitter. Sus personajes estrellas son dos personajes emanados de Televisa: Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, quienes desde Delaware, Estados Unidos, se asumen como principales críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y de alguna forma, lo han logrado, al menos mediáticamente.

Si bien sus contenidos versan sobre todos los temas (política, economía, deportes y entretenimiento), los ejes principales de sus programas tienen que ver con las acciones del presidente mexicano, así como de los miembros de su gabinete o figuras públicas de Morena cercana a él.

En marzo de 2021, el portal Sinembargo.mx publicó un reportaje sobre las personalidades detrás de la empresa Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V. -razón social de LatinUs-, las cuales están relacionadas al gobierno michoacano de Silvano Aureoles (Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado de éste es accionista), Roberto Madrazo Pintado (Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de éste son de los fundadores), Arturo Escobar y Vega (su hermano Adrián Escobar) y Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores del Vicente Fox, así como su hijo. En este mismo reportaje se denunció que el portal de noticias recibe financiamiento del erario público y que nunca ha hecho una declaración de impuestos.

Durante el corto tiempo de vida que ha tenido LatinUs han realizado y colaborado en reportajes sobre el Tren Maya, el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía -y la cancelación del de Texcoco-, la refinería de Dos Bocas, la rifa del avión presidencial, la cancelación de las estancias infantiles, la toma de decisiones del gobierno sobre la pandemia, el enriquecimiento y escándalos de corrupción de familiares de López Obrador (Felipa Obrador, Pío López, Ramiro López y José Ramón López), la famosa Casa Gris, entre otros.

Cabe recordar que la enemistad entre Carlos Loret de Mola y Andrés Manuel López Obrador comenzó en 2008 después de una entrevista en el noticiero Primero Noticias, que conducía Loret de Mola, y en el que supuestamente hablarían sobre el libro de López Obrador, Un Proyecto Alternativo de Nación. La entrevista fue bastante hostil y Loret de Mola, durante 30 minutos, se dedicó a cuestionar a López Obrador sobre el contenido de su libro.

En temas de género se desconoce cuál es el tratamiento que LatinUs da a la información; toda vez que no existe un código de ética o corporativo en su sitio web y la única información que tienen a la vista son: Quiénes somos (con una pequeña leyenda que funge como Misión), Aviso de Privacidad y Aviso Legal. Por tal motivo, es objetivo de la presente investigación: conocer a detalle cuál es el tratamiento que da el portal de noticias a temas de género, violencia contra las mujeres, cobertura de temas relacionados al movimiento LGTB+, declaraciones hechas por mujeres o hacia mujeres, cuántas mujeres entrevistan o citan para sus reportajes, etc.

 

Fuentes:

Delgado Gómez, Álvaro. (29703/2021) Una red de políticos prominentes y empresas (con acceso a dinero público) está detrás de Latinus. Sin embargo.mx. En línea: https://www.sinembargo.mx/29-03-2021/3956818

Quizá también te interese leer…