Conferencia: “Cobertura de eventos deportivos en el extranjero”
j

Diálogos

9 Abr, 2024
«Ser paciente, previsor y adaptable, claves para la cobertura de eventos deportivos internacionales»: Juan Carlos Zúñiga

Por: Elizabeth Santiago Reyes

 

Juan Carlos Zúñiga, exdirector de W Radio y actual narrador de “CalienteTV”, presentó la conferencia: “Cobertura de eventos deportivos en el extranjero”, ante la comunidad estudiantil de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el 8 de abril, en el auditorio Alejandro Avilés de la institución.

Con una trayectoria de 14 años en el ámbito deportivo, Juan Carlos Zúñiga relató sus inicios en los medios, desde “Milenio”, “Uno TV”, “TVC Deportes” y “TNT Sports”.

«Es ir picando piedra, aprendiendo en la práctica. Comencé como reportero en “La Afición”, en “Milenio” donde tuve como jefes a Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva… “Milenio” fue una gran escuela.

Foto © Septién

«La confirmación de las notas, de los hechos, lo viví cuando el exfutbolista paraguayo Salvador Cabañas recibió un tiro en la cabeza. Una compañera dio por confirmada su muerte y no fue así. Me la pasé varias semanas de guardia en el hospital Ángeles del Pedregal, para dar a conocer los partes médicos oficiales.»

Entre los consejos prácticos que compartió el periodista deportivo a los estudiantes de la Septién fue el ser previsores, «en especial con sus documentos, siempre tener vigentes su pasaporte y visa, nunca se sabe cuándo se tiene una oportunidad de cubrir un evento internacional. También aprender un idioma, en especial, inglés, que le abre a uno puertas y accesos informativos. También puedo compartir ser organizados y previsores, no dar nada por hecho. Si eres paciente es mejor no ir».

Foto © Septién

Juan Carlos Zúñiga ha cubierto eventos internacionales como los mundiales de Rusia y Qatar, así como Juegos Panamericanos.

«La cobertura de estos eventos es muy importante para las empresas periodísticas, así como canales de televisión, los ingresos por publicidad hacen la diferencia. Se buscan periodistas que se adapten a las circunstancias, que se generen ventas y exponer los productos. Hay aprender a hacer de todo cada uno con su equipo», afirmó el periodista deportivo.

Foto © Kashia Gamboa Olivares

Foto © Kashia Gamboa Olivares

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Humanos

Humanos

“En la conferencia de prensa los periodistas se encontraban ansiosos por conocer la historia de ‘Humanos en cosméticos’. Ya no había manera de defender al empresario, todo se había vuelto perturbador como el inicio del caso.”

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

“El lenguaje es, en sí mismo, lenguaje si cumple con la función de comunicar y puede ser compartido, pero, sobre todo, entendido por los demás. Gabriel García Márquez no hace más que proclamar este argumento en sus relatos, haciendo énfasis en El otoño del patriarca, que sin duda es una de sus novelas más complejas para su entendimiento.”

El mercado como sostén de la economía

El mercado como sostén de la economía

“Este negocio es, sobre todo, para darle una educación a mis hijos, para brindarle a mi familia tranquilidad y seguridad con mi trabajo”: Juan Cuevas, comerciante del Mercado América de Naucalpan de Juárez.

Obsesión

Obsesión

“Tictac. Mi mente no deja de darme vueltas desde que lo conozco. Siempre he intentado llamar su atención. Usaba la falda del uniforme corta, intentaba que me tocara cada dos por tres y eso nunca funcionó. Tictac. Deberé hacer algo que va completamente en contra de mis principios.”

Vivir sin miedo

Vivir sin miedo

“Vivir en un país como México, que no aplica sus propias leyes contra la violencia hacia la mujer, las hace vulnerables.”