Conversatorio: “Cómo reportear para la televisión con perspectiva de género: retos y propuestas”
j

Diálogos

5 Mar, 2024
“Aguantar, resistir y no desistir, esa es la tarea, las mujeres debemos demostrar tres veces más de lo que somos capaces”: Escarlet Romero Villa, reportera de ADN40.

Por: Samara Dolores Mejia

 

Como parte de las actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante el mes de marzo, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García se llevó a cabo el conversatorio: “Cómo reportear para la televisión con perspectiva de género: retos y propuestas.”

El encuentro se realizó el miércoles 29 de febrero y tuvo como invitadas a tres periodistas con destacada trayectoria en la televisión, Heatzi Valdez Anaya, reportera de Foro Tv; Sandra Moreno, reportera de noticias en UnoTv, y Escarlet Romero Villa, reportera de ADN40.

En la plática, moderada por la alumna de sexto semestre Diana Laura Juárez, las invitadas hablaron sobre la equidad y paridad de género, los retos a los que se enfrentan al ser mujeres periodistas; además, recordaron a la comunidad estudiantil que las mujeres también pueden hacer periodismo.

Heatzi Valdez Anaya, Escarlet Romero Villa y Sandra Moreno. Foto © Gabriel Morales

Heatzi Valdez, como parte de su experiencia, señaló que hacer un trabajo periodístico ayuda a equilibrar las cosas. “Aprendimos entre prueba y error, para identificar las violencias dentro de los medios de comunicación”, afirmó.

Por su parte, Escarlet Romero, mencionó que en la cobertura urbana nada está escrito, se debe analizar la poca información que se tiene para poderla transmitir de manera correcta, con ética, y sobre todo con perspectiva de género cuando se habla de mujeres: “Las violencias que sufren las mujeres, afectan a una sociedad entera”, afirmó.

La reportera y exalumna de la Septién, Sandra Moreno comentó que, tras los altos índices de feminicidio en México, las reporteras se dieron cuenta de la importancia del periodismo con perspectiva de género. Explicó que durante la cobertura no se puede afirmar lo qué pasó, se tiene que preguntar, evocar la información tal y cual es, sin revictimizar a la mujer que fue víctima de feminicidio; por ello, el reto como periodistas es siempre reinventarse.

Al moderar el conversatorio, la alumna Diana Juárez les preguntó ¿de qué manera cuidan su salud mental al ser reporteras de estos temas sociales? Escarlet Romero respondió que siempre se ha establecido que las emociones del periodista no deben influir en la nota, “pero, tú no tienes el control de lo qué vas a ver, y debes de estar preparado para ello”, dijo.

Ante la pregunta ¿de qué forma reciben apoyo por parte de los medios en los que laboraban? Sandra Moreno argumentó que todos los medios en los que ha estado la han respaldado; sin embargo, añadió: “Si el día de mañana me pasa algo, estoy segura de que las autoridades no harían nada por mi feminicidio, únicamente tendría suerte de que se difundiera, por ser periodista.”

Heatzi Valdez recordó que todas las marchas y movimientos feministas, a lo largo de la historia, han ayudado a que más mujeres estén dentro de los medios de comunicación.

La estudiante Diana Juárez les preguntó ¿qué le dirían a su “yo del pasado”, a estas reporteras a punto de concluir la licenciatura?, la primera en responder fue la periodista de ADN40 quien, a manera de consejo para la comunidad Septién, enfatizó: “Aguantar, resistir y no desistir, esa es la tarea, las mujeres debemos demostrar tres veces más de lo que somos capaces… Lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse.”

Sandra Moreno recomendó a las estudiantes que no se dejen guiar por comentarios de terceras personas. “No dejen que nadie les diga que no lo van a lograr, porque estoy segura de que lo harán.”

Escarlet Romero Villa, reportera de ADN40, y Sandra Moreno, reportera de noticias en UnoTv. Foto © Gabriel Morales

Heatzi Valdez aconsejó cambiar las narrativas, ser creativos y hacer coberturas correctas. “Nos corresponde como periodistas hacer un panorama completo de lo qué está pasando, perspectiva de género va más allá de género.”

Al finalizar el conversatorio, la alumna de sexto semestre Kiara Ortiz Villalba entregó un reconocimiento a cada una de las reporteras por su participación, concluyendo así con la toma de fotografía oficial.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”