Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC
j

Diálogos

25 Ene, 2024
“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”

Por: María Fernanda Martínez Núñez

No hay nada menos predecible que la vida, hace tres años estaba al borde de una crisis existencial, pero había algo en mí interior que me motivaba a seguir. Hoy, a escasos meses de concluir la licenciatura en Periodismo me siento plenamente feliz, pues los esfuerzos que realicé durante los últimos años han valido la pena.

Siempre me dijeron que las cosas buenas en la vida se dan de manera imprevista y soy testigo de ello. Hace unos dos meses la directora, Analletzin Díaz Alcalá, me llamó para invitarme a participar en el Global Media Congress en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Cuando me explicó de qué iba, las fechas y la sede mi cerebro no logró procesarlo, ¿cómo me iba a ir a un país totalmente diferente a aprender más de periodismo solamente por mérito propio?

Ahora que estoy en Abu Dhabi puedo darme cuenta de que el periodismo es mucho más de lo que me enseñan en las aulas. El periodismo es un constante aprendizaje, dedicación y esfuerzo para cumplir con los más altos estándares de calidad.

La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.

Durante los workshops, donde logré aprender sobre sustentabilidad, la crisis mediática de los medios y el poder de la narración por parte de los jóvenes hizo que mi perspectiva cambiara. Esta experiencia no solamente enriqueció la parte intelectual que buscaba, sino también la parte humana, pues pude conocer a estudiantes de diferentes partes del mundo, como Kenia, Panamá y Argentina.

IA el futuro de los medios

Siendo el tema del año, en el Global Media Congress no pudo hacer falta que gran parte de las conferencias, talleres y laboratorios se centrarán en la inteligencia artificial. Durante la conferencia inaugural, el ministro de Tolerancia y Convivencia de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, destacó que los medios de comunicación cambiarán radicalmente en los próximos años.

En lugar de huir de la IA, lo que el gremio debe de hacer es una osmosis entre la creación de contenido y la inteligencia artificial. Por ello, lo primero que se debe de hacer es entender a las máquinas y saber cómo funcionan; es decir, no podemos ignorar su llegada.

Ahora, con la rápida generación de contenido y la llegada de la IA, la verdad va a importar más que nunca. Es ahí, donde el periodista debe de hacer uso de sus conocimientos para lograr llegar a las raíces de los hechos.

Algo que me fascinó sobre la perspectiva del gobierno emiratí fue que no ven a la IA como una herramienta, sino como un arma para hacer buen contenido. Para ellos, esta tecnología revolucionaría permite tener una mayor difusión, en los temas que verdaderamente importan.

Sé que soy afortunada por haber tenido esta experiencia, la cual no pude haber vivido sin una constancia y entrega constante a lo que más me apasiona: el periodismo. Antes de acabar, quiero agradecer especialmente a Adriana Téllez, quien estuvo siempre pendiente de mí, a Pedro Anza, de la agencia Cuartoscuro, Graciela López, Moisés Pablo y Anahí Vázquez, por haber hecho que la experiencia fuera mejor. Así como a mis papás y mi hermana, quienes siempre me han motivado a mejorar día con día.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”