El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell
j

Diálogos

15 Feb, 2024
“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Por: Juan Antonio Hernández Felipe

 

El año llegó a su fin en diciembre, un mes asociado con festejos, compras desenfrenadas y mucha comida. En México se considera que la época festiva empieza con la celebración a la Virgen de Guadalupe el día 12 como parte de un periodo denominado cariñosamente “Guadalupe-Reyes”.

Diciembre es conocido por tener fechas importantes dentro del calendario; no obstante, existe una que resulta dolorosa para el mundo de la música: se trata del día 8, ya que en 1980 John Lennon (cantautor y activista político conocido por ser parte del grupo británico de rock The Beatles) fue asesinado a tiros por un seguidor llamado Mark David Chapman; 24 años más tarde, Darrell Lance Abbott, mejor conocido como Dimebag Darrell (guitarrista de las agrupaciones Pantera y Damageplan) sufrió un destino similar.

El vaquero del infierno

Para entender esta historia hay que retroceder unos años, es decir, a la década de los noventa. Después del estallido de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) y la posterior aparición del thrash metal con bandas como Metallica, Megadeth, Slayer, etc., lo que un principio parecía novedoso comenzaba a decaer, pues nuevas propuestas musicales como el rock alternativo y el grunge con la escena de Seattle (compuesta de agrupaciones como Nirvana, Alice In Chains, Pearl Jam, entre otras), comenzaba a ser el foco de atención de los medios de comunicación y la industria musical; como consecuencia algunas bandas como Metallica cambiaron su sonido drásticamente para ser más atractivos comercialmente, lo que causó el descontento de varios fanáticos.

No obstante, hubo una banda que no sólo logró mantener con vida al metal, sino que sirvió como influencia para las que emergieron en el futuro. Con un sonido crudo y pesado, Pantera, originaria de Arlington, Texas, conformada por los hermanos Darrel y Vinnie Abott, con la incorporación del Rex Brown en el bajo y Phil Anselmo como vocalista, lograron consolidarse como una propuesta musical exitoso, luego de haber publicado cuatro discos con un sonido hair metal similar a bandas como Mötley Crüe que pasaron sin pena ni gloria. En 1990 publicaron su quinto disco de estudio Cowboys From Hell, el cual los catapultaría a la fama gracias a la potente voz de Anselmo y los gruesos riffs de Darrell en la guitarra.

A pesar del éxito del grunge, el proyecto de los hermanos Abbott se posicionó como uno de los actos de metal más exitosos tanto con la crítica como comercialmente. Vulgar Display Of Power (1990) logró la cuarta posición dentro de la lista Billboard de popularidad, este hecho permitió que la banda saliera de gira y compartiera escenario con Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax, Sepultura y White Zombie.

A medios de los años noventa, y tras una carrera exitosa, las tensiones en el grupo surgieron principalmente entre los hermanos Abbott y Phil Anselmo, quien además de luchar con su adicción a las drogas y el alcohol, comenzó a dejar de lado a Pantera para enfocarse en sus proyectos Down y Superjoint Ritual.

En 2003, tras lanzar su último álbum de estudio Reinventing The Steel (2000), el grupo se disolvió definitivamente; sin embargo, Dimebag Darrell decidió seguir haciendo música y junto con su hermano (el baterista Vinnie Paul) formaron la banda Damageplan, proyecto al cual se sumaron Patrick Lachman en la voz y Bob Zilla como bajista.

Una vez completada la alineación del grupo publicaron su único álbum New Found Power (2004), trabajo que fue recibido con cierto escepticismo de parte los fans, pero con reseñas mayoritariamente mixtas de parte la crítica especializada, logrando vender más de 44 mil copias, lo que le hizo conseguir el número 38 dentro del Billboard 200, además giras al lado de bandas como Drowning Pool, Unearth y Hatebreed en el Headbangers Ball.

Dimebag Darrell is a piece of digital artwork by Vinny John Usuriello which was uploaded on September 4th, 2011.

 

Los hermanos Abbott dejaron atrás el recuerdo de Pantera y seguían adelante con un prometedor futuro con Damageplan, mas lo que parecía como un nuevo capítulo terminó en una cruel tragedia.

La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años; posteriormente Gale asesinaría a varios asistentes del show, además del manager de la banda Jeffrey “Mayhem” Thompson, al igual que tomó como rehén a John “Kat” Brooks, quien intentó someter al tirador previamente.

En esos momentos de tensión y tras ser contactados los servicios de emergencia en una llamada al 911, hecha tan solo tres minutos antes, el oficial de policía James Niggermeyer fue el primero en llegar a la escena y armado con su escopeta Remington Calibre 12 entró al lugar sin refuerzos y abordó a Nathan Gale por la espalda a quien abatió con varios tiros.

La tragedia sacudió al mundo de la música y sirvió como reflexión para implementar medidas de seguridad más extremas en los conciertos y limitar la interacción entre la audiencia y los músicos. Scott Ian, guitarrista de la banda de thrash metal Anthrax, comentó lo siguiente: “para mí todo cambió después de que Dime fue asesinado. El escenario quedó fuera del alcance de todos, excepto los músicos. Me importa una mierda cuánto te estés divirtiendo. Aléjate del escenario”.

Existen numerosas teorías sobre la razón por la cual Darrell fue asesinado, una de las más sonadas fue la declaración que Phil Anselmo dio a la revista Metal Hammer en diciembre de 2004, donde declaró: “Dimebag merece ser severamente golpeado”, aunque el músico aclaró posteriormente que no lo dijo en serio (se cree que dicha frase pudo haber sido el detonante para el asesinato del Darrell).

El mundo de la música perdió a uno de sus ídolos tal cual lo había hecho más de 20 años atrás. Su legado e importancia musical se mantienen hasta nuestros días.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”