Mara Patricia Castañeda regresa a las aulas de la Septién
j

Diálogos

27 Jun, 2022
“Mara Patricia Castañeda, coordinadora de Televisa Espectáculos, dice que no hay límites para las mujeres en el periodismo.”
Fotos: © EPCSG

Por: Sebastián Díaz Mora

La coordinadora general de Televisa Espectáculos, Mara Patricia Castañeda, aseguró que dentro del periodismo “no hay límites para las mujeres”, pues tienen las mismas posibilidades de éxito que los hombres, durante una conferencia en su alma máter, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el 31 de mayo.

“Esta carrera es de esfuerzo, de ganas, de tenacidad”, afirmó Castañeda ante la comunidad estudiantil presente en el encuentro realizado en el auditorio Alejandro Avilés de la casa de estudios. “En espectáculos, en política, en cualquier fuente, las mujeres y los hombres tenemos exactamente las mismas posibilidades.”

Afirmó que la competencia en el periodismo no está en el exterior, sino que está “dentro de uno mismo, los retos, los obstáculos están dentro de nosotros mismos”.

Acerca de la bioserie de Televisa sobre Vicente Fernández, “El Último Rey”, la periodista afirmó que no sabe si lo que se dice acerca del cantante “es real o no” y adelantó que su personaje sí estará dentro de algunos capítulos de la serie.

La familia del cantante promovió un amparo para que “El Último Rey” –basada en el libro homónimo de la autora Olga Wornat– no saliera al aire en marzo, pues acusa a la televisora de “incurrir en violaciones a relaciones extracontractuales, al derecho a la marca y uso indebido de nombre artístico”.

No obstante, la serie está al aire luego de que un juez otorgara permiso a la televisora para transmitirla.

Sobre las declaraciones de Eugenio Derbez en el sentido de que está vetado por Televisa, aseguró que el actor “no se ha acercado a dialogar con las personas indicadas” y que no existe ninguna orden por parte de la directiva de la empresa en ese sentido.

“Lo que pasa es que Eugenio está trabajando para Televisa en una plataforma independiente de contenidos para la empresa (…) entonces ahí hay una serie de malentendidos (…) no hay un veto como tal”, declaró.

Nacida en 1966 y egresada de la Septién a finales de los años ochenta, Mara Patricia ocupa el cargo de coordinadora desde 2000. Inició su carrera en Televisa como editora de noticiarios, para después desempeñarse como reportera y conductora de varios programas.

Además, es autora de dos libros. En 2010, publicó una recopilación de algunas de las entrevistas más destacadas que ha realizado, titulada Mi encuentro con los grandes. En 2019, presentó Un extraño palpitar, su primera novela de ficción.

Actualmente, además de desempeñarse como coordinadora de Televisa Espectáculos, tiene un programa de entrevistas que se transmite a través de YouTube, en donde ha charlado con personajes de la farándula como Ángela Aguilar, Vicente Fernández, José Carlos Ruiz, Pandora, entre otros.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Cuando buscar mata

Cuando buscar mata

“Hasta el 17 de abril de 2023, se habían reportado 111 mil 980 personas desaparecidas y no localizadas en el país desde 1921, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).”

Apá, ya llegaron por ti

Apá, ya llegaron por ti

“Era un lunes por la noche, la madre y su hijo no tenían qué cenar. Alicia fue a la tienda de abarrotes de al lado y pidió queso chihuahua y tortillas de harina. Preguntó al dependiente si había visto a su marido, sólo le dijeron: ¡Se fue con los que siempre se junta!”

Noches de gloria

Noches de gloria

“Cuando el pintalabios tocaba mi boca, la máscara vanagloriaba mis pestañas y el colorete prestaba color a mis mejillas. Mi cuerpo respondía con firmeza. Mi mente se centraba en un solo ámbito y todo lo que alguna vez creí utópico lo percibía como mío. Era una lástima que, de algún modo, para remediar aquello de una vez por todas, iba a tener que enumerar los sutiles signos gracias a los cuales, por la tarde, junto al espejo, había convertido en un milagro el mantener mi autocontrol.”

Dos clics

Dos clics

“Dos clics pronunció en silencio, dos clics sonaron en la habitación de al lado, como un llamado, dos clics en la de enfrente, un juego entre la lengua y las muelas, dos clics sonaron a lo largo del pasillo…”

El desfile del Día de Muertos: un estereotipo, propaganda y catalizador emocional

El desfile del Día de Muertos: un estereotipo, propaganda y catalizador emocional

“A pesar de que intentamos mantener vivas estas tradiciones como una forma de ritual-tributo, no hemos podido escapar de las manos de los estereotipos que han implementado otras culturas desde una visión lejana a la mexicana. Un caso representativo de que nuestra cultura del Día de Muertos se ha visto modificada por entes ajenos a nuestras tradiciones es la realización del Desfile del Día de Muertos en la misma capital de nuestro país.”

La virgen de los olvidados

La virgen de los olvidados

“Entrar hasta el altar parece todo un reto y no sólo por quienes van llegando, también por quienes desde una noche antes dejaron sus automóviles estacionados al pie de calle, para así ser los primeros en cantarle las mañanitas a la Flaquita como ellos la llaman.”

Me hizo llorar un sándwich

Me hizo llorar un sándwich

“No hago nada. Hace un tiempo siento que no hago nada. Nada por salir, un nada que ni siquiera pertenece a un todo. Nada. Me he vuelto en un nada que respira y se alimenta en las noches. Soy ese nada del que todos esperan más que nada. Y yo, tal vez, amanezca empachada por estar llorando frente a mi sándwich noctámbulo.”

De víctimas a victimarios

De víctimas a victimarios

“En un país donde tenemos 70 millones de pobres, evidentemente la mano de obra está a disposición y los jóvenes entran con una expectativa de poder cambiar su vida, aunque criminológicamente se vuelvan iniciados. Algunos lo harán de manera consciente, pero la mayoría de manera inconsciente.”

Conforme pase la vida, Sylvia Plath seguirá existiendo

Conforme pase la vida, Sylvia Plath seguirá existiendo

“Sylvia quería vivir la vida de las protagonistas de las películas. Cuando vio Adiós, mi amor, de Vicent Sherman (1951), deseó ser como la heroína de la trama: una joven que fue expulsada de la universidad y 20 años después se encuentra con su amor platónico: su profesor. Una reconciliación de aquello que abandonamos. Sylvia quería reconciliarse con todo lo que abandonó. No me refiero a sus romances o familiares, sino a sus antiguas versiones que la hicieron ser una de las figuras más representativas de la poesía norteamericana del siglo XX.”