Cuando buscar mata
j

Diálogos

22 Ago, 2023
“Hasta el 17 de abril de 2023, se habían reportado 111 mil 980 personas desaparecidas y no localizadas en el país desde 1921, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).”

ARTÍCULO

María Fernanda Martínez Núñez / @MFMN26

Era agosto de 2008 cuando Raúl y José Salvador Trujillo Herrera fueron desaparecidos en el estado de Guerrero. Dos años más tarde, sus hermanos, Gustavo y Luis Armando, tuvieron el mismo destino. A la fecha se desconoce su paradero.

Por más de una década su madre, María Herrera Magdaleno, ha sido parte del movimiento de madres buscadores con el objetivo de encontrar a sus cuatro hijos. Pese a ser una labor que le corresponde a las autoridades, en 2014 ayudó a fundar una red nacional de colectivos nacionales para enseñar a las personas cómo investigar la desaparición de un ser querido.

Su insaciable sed de justicia, la ha convertido en una de las figuras más prominentes de las miles de madres buscadoras que hay por todo el país. Su actitud frontal hacia el gobierno la hizo merecedora de ser reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time.

Ciara Nugent, escritora del semanario, aseguró que la lucha de Herrera Magdaleno por los desaparecidos aumenta la presión sobre el Gobierno de México para que responda ante la crisis. Sin embargo, ella es una de las cientos de miles de madres buscadoras que hay en el país que no sólo buscan a sus seres queridos, sino que también exigen justicia.

Hasta el 17 de abril de 2023, se habían reportado 111 mil 980 personas desaparecidas y no localizadas en el país desde 1921, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

El contexto violento que se vive en México provoca que año con año aumente el número de desaparecidos. De acuerdo con el informe Voces contra la Indiferencia de Article 19, basado en datos oficiales, en los primeros cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el número de víctimas de desaparición aumentó 300%, en comparación con el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón y 60% más que el de Enrique Peña Nieto.

Esta situación ha provocado que más personas se sumen a los colectivos de búsqueda quienes, ante la incertidumbre del paradero de su ser querido, se meten hasta las entrañas de territorio desconocido. En medio de su desesperación, llegan a encontrar información relacionada con la sustracción de sus hijos, hermanos o nietos, algo que les hace ser susceptibles a ser víctimas de la comisión de un delito.

De agosto de 2012 a agosto de 2022, al menos 226 personas sufrieron alguna agresión en represalia por sus acciones de búsqueda, de acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos. Sin embargo, lo más alarmante es que en este sexenio “libre de impunidad” 109 personas buscadores sufrieron ataques perpetrados entre 2019 y 2022.

Se desconoce si es el crimen organizado o el propio gobierno quien marca a las buscadoras más reacias y la manda a silenciar para siempre. Brenda Jazmín Beltrán, Jorge Ulises Cardona Zavala, Grisell Pérez Rivera, Blanca Esmeralda Gallardo y Ana Luisa Garduño Juárez, son algunas de las víctimas que perecieron en el 2022 en relación con la lucha por los desaparecidos.

Es denigrante pensar que justamente quienes están pasando por un duelo, deben recobrar fuerzas para encontrar a sus seres queridos en las miles de fosas clandestinas que hay por todo el país. Pero para el gobierno, eso es un tema secundario que mancha su imagen de “el pueblo primero” y se enfocan en crear una narrativa ficticia de que todo está mejor que antes.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Apá, ya llegaron por ti

Apá, ya llegaron por ti

“Era un lunes por la noche, la madre y su hijo no tenían qué cenar. Alicia fue a la tienda de abarrotes de al lado y pidió queso chihuahua y tortillas de harina. Preguntó al dependiente si había visto a su marido, sólo le dijeron: ¡Se fue con los que siempre se junta!”

Noches de gloria

Noches de gloria

“Cuando el pintalabios tocaba mi boca, la máscara vanagloriaba mis pestañas y el colorete prestaba color a mis mejillas. Mi cuerpo respondía con firmeza. Mi mente se centraba en un solo ámbito y todo lo que alguna vez creí utópico lo percibía como mío. Era una lástima que, de algún modo, para remediar aquello de una vez por todas, iba a tener que enumerar los sutiles signos gracias a los cuales, por la tarde, junto al espejo, había convertido en un milagro el mantener mi autocontrol.”

Dos clics

Dos clics

“Dos clics pronunció en silencio, dos clics sonaron en la habitación de al lado, como un llamado, dos clics en la de enfrente, un juego entre la lengua y las muelas, dos clics sonaron a lo largo del pasillo…”

El desfile del Día de Muertos: un estereotipo, propaganda y catalizador emocional

El desfile del Día de Muertos: un estereotipo, propaganda y catalizador emocional

“A pesar de que intentamos mantener vivas estas tradiciones como una forma de ritual-tributo, no hemos podido escapar de las manos de los estereotipos que han implementado otras culturas desde una visión lejana a la mexicana. Un caso representativo de que nuestra cultura del Día de Muertos se ha visto modificada por entes ajenos a nuestras tradiciones es la realización del Desfile del Día de Muertos en la misma capital de nuestro país.”

La virgen de los olvidados

La virgen de los olvidados

“Entrar hasta el altar parece todo un reto y no sólo por quienes van llegando, también por quienes desde una noche antes dejaron sus automóviles estacionados al pie de calle, para así ser los primeros en cantarle las mañanitas a la Flaquita como ellos la llaman.”

Me hizo llorar un sándwich

Me hizo llorar un sándwich

“No hago nada. Hace un tiempo siento que no hago nada. Nada por salir, un nada que ni siquiera pertenece a un todo. Nada. Me he vuelto en un nada que respira y se alimenta en las noches. Soy ese nada del que todos esperan más que nada. Y yo, tal vez, amanezca empachada por estar llorando frente a mi sándwich noctámbulo.”

De víctimas a victimarios

De víctimas a victimarios

“En un país donde tenemos 70 millones de pobres, evidentemente la mano de obra está a disposición y los jóvenes entran con una expectativa de poder cambiar su vida, aunque criminológicamente se vuelvan iniciados. Algunos lo harán de manera consciente, pero la mayoría de manera inconsciente.”

Conforme pase la vida, Sylvia Plath seguirá existiendo

Conforme pase la vida, Sylvia Plath seguirá existiendo

“Sylvia quería vivir la vida de las protagonistas de las películas. Cuando vio Adiós, mi amor, de Vicent Sherman (1951), deseó ser como la heroína de la trama: una joven que fue expulsada de la universidad y 20 años después se encuentra con su amor platónico: su profesor. Una reconciliación de aquello que abandonamos. Sylvia quería reconciliarse con todo lo que abandonó. No me refiero a sus romances o familiares, sino a sus antiguas versiones que la hicieron ser una de las figuras más representativas de la poesía norteamericana del siglo XX.”