EL GOLPE: EL REGRESO DE NEWMAN Y REDFORD
j

Santiago Alonso Ayala Espinosa

4 Dic, 2022
En 1973, luego de cuatro años desde Butch Cassidy, Paul Newman y Robert Redford protagonizaron la mejor película del año, El Golpe.

Cuando Butch Cassidy y Sundance Kid se estrenó en 1969, uno de los aspectos mejor evaluados por la crítica y el público fue la dupla Newman-Redford (Butch y Sundance, respectivamente). Los actores se convirtieron en grandes amigos, considerando esto, George Roy Hill, también director de Butch y Sundance, decidió convocarlos para su siguiente película, una comedia llamada El Golpe.

EL GOLPE

Ambientada en la década de 1930, El Golpe (The Sting) narra la historia de Johnny Hooker (Redford), quien luego del asesinato de su socio de estafas, busca a Henry Gondorff (Newman) para que le ayude a vengarse de Doyle Lonnegan (Robert Shaw). Gondorff le enseñará a Hooker a montar el golpe mayor.

Johnny Hooker sirve como antítesis del Sundance Kid; mientras el primero es impulsivo y bromista, el segundo era más bien reservado y calculador, funcionando mejor como compañero de Butch. Aquí Redford es el protagonista, relegando a Newman al papel del compañero-mentor. Gondorff y Butch Cassidy son más similares; Gondorff es en lo que Butch se hubiera convertido luego de Bolivia.

Paul Newman y Robert Redford como Gondorff y Hooker en El Golpe. Imagen: Telva

El golpe será usar una vieja estafa para robar medio millón de dólares. Hooker servirá como contacto de Lonnegan en una apuesta ilegal de caballos. Esta consiste en coordinarse con un lector para retrasar los resultados de la carrera por unos segundos, dando el tiempo suficiente para apostar por el ganador. Lo que Lonnegan ignora es que no hay tal carrera.

EL VILLANO

Robert Shaw entrega una gran actuación como Lonnegan. Tiene una pizca de su Red Grant que enfrentó a James Bond en Desde Rusia con amor; hace que el peligro porque el golpe salga mal se sienta genuino. Su presencia eleva la película más allá del atractivo Newman-Redford -aun cuando esto es suficiente-.

Robert Shaw como Lonnegan en El Golpe. Imagen: Movie Blog

Lonnegan es un hombre que no confía en nadie sin averiguarle todo primero, el chiste es que Gondorff y Hooker logren burlarse de él, y evitar que los maten alguno de sus hombres.

ALMA

La identidad del Golpe no estaría completa sin el trabajo de Marvin Hamlisch, compositor ganador del PEGOT -Premios Pullitzer, Emmy, Grammy, Oscar y Tony-, quien rescató viejos temas ragtime de Scott Joplin y los adaptó a las necesidades de la cinta. The Entertainer sirvió como tema principal.

El Golpe fue la campeona de los Oscar de 1974 al llevarse siete premios incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Hamlisch también ganó a Mejor Orquestación-en la ceremonia ganó otros tres Oscar, dos de ellos por Tal como éramos, también protagonizada por Redford-.

Aunque George Roy Hill volvería a trabajar con Redford y Newman por separado, la pantalla nunca volvería a disfrutar la química y personalidad de las dos grandes estrellas norteamericanas del cine.

El Golpe, fragmento:

Te puede interesar: Butch y Sundance

Quizá también te interese leer…