Sarmientos, la bandi bellaki que crea sus propios espacios
j

Johana Remigio

18 Ene, 2024
¿Qué pasa cuando hay espacios en donde simplemente no encajamos? Creamos los propios, y Sarmientos es experta en eso; con 26 años, un gusto por el cine, la actuación y el perreo bellaco, Itzel Sarmientos ha logrado lo que en un momento deseo, crear un espacio seguro y propio.

Y en esta búsqueda de nuevos espacios, platicamos un poquito con Itzel, en donde pudimos conocer más sobre ella y su visión.

Directamente de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Itzel Sarmientos, mejor conocida como Sarmientos, es una reggaetonera emergente que ha apostado por crear sus propias narrativas; crecer en medio del mayor apogeo del reggaetón de los años 2000 sólo fue el incentivo que la motivó a apostar y cantar desde su trinchera, haciendo un reggaetón lésbico, cantándole a la comunidad LGBTIQ+. Pero ¿Qué es un reggaetón lésbico?

“Creo que es como un reggaetón hecho de morras para morras, igual creo que yo lo vería más como de la comunidad LBGT para la comunidad LGBT también; o sea, porque también entra como en este espectro lésbico, no binario, eso particularmente”, mencionó la intérprete de ”Siéntate en mi carita”. 

El crecer en un barrio al norte de la Ciudad de México te permitió tener una amplia variedad
de anécdotas, ¿crees que eso te ha influenciado como artista?

“Creo que todo mi contenido, desde siempre, tienen que ver con mis vivencias y pues el barrio es algo que impactado mucho en mi vida, en muchos aspectos […] tengo una canción que se llama ‘Súbete a mi bici’ y es porque la bici es un medio de transporte que se utiliza mucho aquí, y pues me parece chido también poder verbalizarlo, verbalizar cómo se vive un romance dentro de estos lugares; yo no voy a hablar de un Porche o así, porque yo no tengo un Porche, claramente, y siento que es eso, narrar las historias que pudieran ocurrirme aquí, en el barrio. Y sí, siento que están súper conectados, siento que no existiría mi arte, sino hubiera vivido y me hubiera desenvuelto en los lugares en que me desenvolví, definitivamente”, declaró la también actriz.

 

Si bien, te recibiste en la Licenciatura de Cine en la Universidad de la Comunicación, y cuentas con una vasta experiencia en la actuación, ¿en qué momento pasas de hacer producciones a quiero hacer mi música, quiero hacer esto, cantarle a las mujeres?

“Primero empecé actuando, pero algo que no me gustó de la actuación y del medio es que justo, los medios audiovisuales como que eran muy cerrados a narrativas distintas, a narrativas que a mí me interesaban, entonces por eso yo me metí a estudiar cine, porque quería crear mis propias narrativas, en donde me sintiera representada al ver eso en pantalla y creo que de ahí va super de la mano con la música. La verdad empecé a hacer música por accidente, no tengo ningún conocimiento musical, estoy empezando de cero […] y también algo muy chido es que podía hablar de mi persona, de mis historias”, afirmó con una sonrisa.

Cortesía @sarmientositzel 

Y justo hablando de eso, de ti, ¿por qué Sarmientos y no Itzel?

“Mi nombre artístico en el cine y como actriz es Itzel Sarmientos […] al inicio siento que me daba como pena: o sea, miedo, y me acuerdo que un amigo me dijo: ‘Ay, eres actriz, hazte un personaje” […] mi apellido siempre me ha gustado, mis dos apellidos, Sarmientos y Roque […] y dije, ah pues ya puedo agarrar uno de mis apellidos, por eso decidí agarrar mi apellido, por mi personaje, que soy yo de todos modos”, declaró entre risas.

Regresando un poquito a la actuación, ¿Qué fue lo que te provocó un sabor amargo de la actuación?

“Yo soy, como diría la generación Z, bien apego evitativo, creo que, desde muy morra, me di cuenta de que no podía esperar nada de nadie, ni de la sociedad, y que tenía que crear mis espacios para mí y para las personas que quiero […] mi experiencia como actriz no estuvo tan chida, porque, o me querían ligar los castineros o elegían a una influencer en vez de a mí, o me encasillaban en un perfil por mi físico”, mencionó.

Cortesía @sarmientositzel

Regresando un poquito a la actuación, ¿Qué fue lo que te provocó un sabor amargo de la actuación?

“Yo soy, como diría la generación Z, bien apego evitativo, creo que, desde muy morra, me di cuenta de que no podía esperar nada de nadie, ni de la sociedad, y que tenía que crear mis espacios para mí y para las personas que quiero […] mi experiencia como actriz no estuvo tan chida, porque, o me querían ligar los castineros o elegían a una influencer en vez de a mí, o me encasillaban en un perfil por mi físico”, mencionó.

Y es que justamente en este punto podemos reflexionar sobre las falsas oportunidades que nos hacen creer que tenemos, el cómo romantizan la idea de un futuro igual para todos.

“Siento que el sistema es muy inteligente; o sea, como que si dejan pasar un limitado número de personas […]como que vienen de un contexto del que no esperaríamos que viniera una persona famosa, siento que dejan escapar uno que otro. Por ejemplo, Yalitza, de repente ahí ya la vemos, pero si te das cuenta eso no es la mayoría de la estadística, la mayoría de la  estadística de gente que se dedica en la actuación, es gente dinero, gente que ya viene de familia de artistas, con cierto
número de seguidores, con un perfil físico, y pues, como que no quería aceptarlo al inicio, la verdad, al inicio dije ‘no, yo soy una gran actriz y yo lo voy a lograr’, yo no vengo de una familia de actores, yo no vengo de una familia con un estatus socioeconómico alto, lo intente, sí me arriesgue a intentarlo […]’’, declaró Itzel.

Cortesía @sarmientositzel 

Ahora bien, saltando un poco, platícanos un poco más sobre tu proyecto Lxs Rechxs.
“Lxs Rechxs es algo que hicimos Zoi Ruiz y yo para poder tener cavidad como personas LGBT en los medios audiovisuales, es técnicamente lo que buscamos, y que también los empleos, que esperamos en un futuro poder generar, sean para personas LGB;, o sea, poder hacer cualquier tipo de contenido, pero que sí sea encabezado por personas de la comunidad LGBT, ese es nuestro principal objetivo […]”, mencionó Sarmientos.

 

Y ya para cerrar nuestra entrevista, ¿qué planes tienes a futuro?
“Principalmente quiero abrazar a la persona que soy […] lo que yo quiero es crear una comunidad con Lx Rechxs, con el cine y crear una comunidad en donde pueda haber contenido y todos se sientan representadxs. En la música, pues que la banda que también vea mi trabajo, que se animen a hacerlo, que si no tienen ningún conocimiento y demás, que sólo lo hagan por algo que decir y seguir haciéndolo por eso, la verdad es que seguir haciéndolo por aferrada de que: Wey, habemos morras haciendo música y soporta”, mencionó.

Cortesía Foto: @zoizki

Antes de despedirnos, ¿algo más que quieras agregar?
“Pues, abrazar lo que se tiene y crear música con lo que se tiene […] el arte no es elite, el arte es expresar”, dijo antes de despedirse.

Asimismo, comentó el plan que tiene sobre su primer disco, la creación de una serie junto con Lxs Rechxs, un podcast y mucha música para este 2024.

@sarmientositzel

Quizá también te interese leer…