Fiscalía de Venezuela revela a la autora intelectual del asesinato del rapero Canserbero
j

Johana Remigio

27 Dic, 2023
Tras ocho años de tener varias versiones sobre el asesinato de Canserbero, hoy, 26 de diciembre, se revelan las primeras declaratorias del homicidio. 

Durante la tarde de este martes se ha revelado un video en redes sociales en donde Natalia Améstica, ex manager del rapero Canserbero y ex esposa del músico Carlos Molnar, declara haber asesinado a los dos hombres la misma noche.

Fue a través de las redes sociales del Ministerio Público de Venezuela que se dio a conocer el video en donde Natalia Améstica, ex manager del cantante, aclara los sucesos de la noche del 20 de enero de 2015, donde el rapero Tirone José González Orama, mejor conocido como ‘Canserbero’ fue asesinado junto al músico Carlos Molnar, quien fuera esposo de Natalia Améstica. 

‘’Lo ataque, directamente al cuello, Carlos cae al piso, lo ataqué por la espalda y por el brazo, y quien me ve es Tirone y se preocupa mucho pero él estaba también somnoliento […] y él cae en el sofá, dormido’’

Si bien, dentro de las declaraciones de la ex manager, declara que el problema ya se había suscitado en Chile (un mes antes) en donde ella se enteró que sería despedida de su puesto como manager y no tendría el pago correspondiente por sus servicios tras organizar la gira de Argentina y Chile. 

Asimismo, en el video expresa que, tras haberse enterado de la noticia, ambos músicos se habrían reunido en la casa de Natalia (un mes después)  en donde ella aprovechó el momento y con Alprazolam de 0.5 mg logró adormecerlos por unos instantes, para así poder atacar primero Carlos y después seguir con Tirone. 

Por otro lado, confesó que, con ayuda de su hermano Guillermo y algunos elementos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) moficaron la escena y la hicieron pasar por un suicidio-homicidio. 

‘’Sin saber que hacer, desesperada, llamé a mi hermano Guillermo para que me ayudara a resolver esa situación, él llegó a las 11 de la noche acompañado de tres funcionarios de Sebin […] y ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio-suicidio.’’

 

Canserbero, máxima representación del rap latinoamericano  

 

Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, fue un rapero venezolano que se posicionó como uno de los máximos representantes del género en toda América Latina.  

Éxitos como ‘’Maquiavélico’’, ‘’Es épico’’,’’¿Y la felicidad qué?’’ y ‘’Querer querernos’’ son solo algunos de los que pertenecen a los dos únicos discos que hizo en vida. ‘Vida’ (2010) y ‘Muerte’ (2012).

Su carrera se vio influenciada a partir de la muerte de su medio hermano, donde géneros musicales como el rap, el reggae, el hip hop y hard rock fueron los principales en construir su carrera musical.  Durante su adolescencia estudió informática junto a Lil Supa, con quien formó parte de la agrupación Hip Hop Clan, bajo el seudónimo Basyco.

Además de ser un fanático de la música, también tuvo un gran gusto por la lectura,  textos de Jorge Luis Borges, Fiódor Dostoievsky y Ernesto Sábato fueron clave en sus rimas. Asimismo, fue un activista que siempre apoyaba temas en pro de la población.

La influencia y legado de Canserbero han sido tan notorios, que, el día en que se dio la noticia de su fallecimiento, artistas como Ñengo Flow, Arcangel, Nicky Jam, Residente, McKlopedia compartieron sus condolencias, así como el constante activismo en su caso por parte de McKlopedia.

De igual manera, en 2021, a seis años de su muerte, se filtró en Youtube una canción que lleva por nombre ‘’Historias de horror’’, hasta el momento, dicha canción no se ha oficializado. Y por si fuera poco, en 2023, la revista Rolling Stone enlistó a los ‘’50 raperos más grandes en la historia del rap en español’’, donde el venezolano encabeza la lista.

Quizá también te interese leer…