BUTCH Y SUNDANCE
j

Santiago Alonso Ayala Espinosa

8 Jun, 2022
El cine tiene la capacidad de convertir en héroe a todo aquel que tenga una historia que contar, es el caso de dos bandidos: Butch Cassidy y Sundance Kid.

Butch Cassidy, de nombre real Robert LeRoy Parker, y Sundance Kid, Harry Alonzo Longabaugh, son dos de los personajes más reconocibles del salvaje Oeste. Ladrones y pistoleros expertos, el dúo se especializó en el robo a bancos y el escape.

Cassidy conoció a Sundance en 1896, después de cumplir una sentencia por robo y venta de ganado. Sundance, un muchacho callado y serio, experto en disparar, se unió a la banda de Butch, la Pandilla Salvaje.

RUMBO AL SUR

Luego de un tiempo, Butch y Sundance se retiraron de esa vida; motivados por estar siendo cazados y acompañados de Etta Place, esposa de Sundance se movieron a Sudamérica.

Durante un tiempo mantuvieron una vida legal, pero pronto sus viejos hábitos volvieron y fue el 6 de noviembre de 1908 cuando fueron encontrados por la policía de Bolivia.

La Pandilla Salvaje. En la segunda fila, en el extremo izquierdo, sentado, Sundance Kid; en el extremo derecho, sentado, Butch Cassidy. Imagen: Biography.com

Su legado inspiró uno de los westerns más íntimos y emblemáticos, Butch Cassidy y Sundance Kid de George Roy Hill.

NEWMAN Y REDFORD KID

Los encargados de interpretar a los bandidos fueron Paul Newman y Robert Redford. Cuando el director estaba buscando a su Sundance, Newman sugirió a Redford, aunque no se conocían, pero el actor estaba convencido de que era perfecto para el papel.

La cinta, estrenada en 1969, cuenta el final de los bandidos, en un momento en que el viejo Oeste se está modernizado. La Pandilla Salvaje de Butch planea un golpe doble a un tren, algo que no se esperarían los pasajeros, pero sale mal.

Envueltos en una cacería humana, Butch y Sundance se escapan junto a Etta, interpretada por Katherine Ross, esperando dejar a sus perseguidores atrás.

Las versiones fílmicas de Butch y Sundance son, más que bandoleros o antihéroes, arquetipos del héroe moderno: rudos, graciosos, sensibles, callados, bromistas y heroicos. Este tipo de héroe no se trata de aquel que hace lo correcto, sino el que convierte su causa en lo correcto.

Paul Newman, izquierda, y Robert Redford, derecha, en Butch Cassidy and the Sundance Kid. Imagen: Bardavon.com

BUSCANDO EL ORO

Uno de los momentos de la película es cuando Raindrops Keep Falling on My Head de B. J. Thomas suena mientras Butch y Etta pasean en bicicleta. La canción de la cinta es diferente a la del álbum y a la que ha sonado en diferentes películas como el Hombre araña 2. La voz de B.J. es más rasposa que la del álbum. Ganó el Oscar a Mejor canción original.

Fragmento: Butch Cassidy and the Sundance Kid

Además de mejor canción, también ganó Mejor banda sonora, Mejor Fotografía y Mejor Guion Original; así como otras tres nominaciones.

La cinta fue un éxito, así como la dupla Newman-Redford, quienes repetirían con George Roy Hill en el Golpe en 1973.

La amistad de Newman y Redford duró casi cuarenta años, hasta la muerte de Newman en 2008. Aún existe escepticismo en la muerte de Butch y Sundance, de quienes se ha afirmado tener pruebas después de 1908, aunque la búsqueda de sus tumbas en Bolivia sigue despertando la curiosidad de aquellos que vieron a los héroes en el cine.

Te puede interesar: KIPLING: EL HOMBRE QUE PUDO SER REY

Quizá también te interese leer…