Para celebrar los 50 años del Festival Cervantino, el gobierno de Guanajuato anunció la restauración del Teatro Juárez y la edición de un libro de conmemoración de medio siglo del Festival.
El Teatro Juárez no había tenido una intervención tan grande desde 2003, y de acuerdo al gobernador Diego Sinhué Rodríguez, será necesario modernizarlo para evitar tragedias como la de Notre-Dame en París hace unos años. Por esta razón, se solicitaron 161 millones de pesos para cubrir los gastos de remodelación.
Sobre la edición de un ejemplar conmemorativo, el cronista Eduardo Vidaurri Aréchiga comentó que incluirán entrevistas con figuras del Festival, así como ensayos y piezas sobre el mismo. “Artistas de todas las disciplinas y personas de la vida cotidiana que han vivido a lo largo de 50 años el Festival Internacional Cervantino. Un festival que se vive en las plazas, en las calles y en los callejones de esta ciudad. Y hay que decirlo: no existe un lugar en el mundo que le dé tanta importancia a la obra de Cervantes”, remató.
Por su parte, el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato aseguró lo siguiente en un comunicado: “Naturalmente la oficina de la crónica de Guanajuato promoverá ese sentir de la sociedad en los espacios que han sido utilizados y que le han dado vida a la obra de Cervantes; se contará con la reflexión de algunos actores que han participado desde los primeros años de los montajes de teatro universitario, que no solamente son los Entremeses, sino las obras del Siglo de Oro”.
(Con información de Milenio)