LA TRAVESÍA DEL SEÑOR BOND
j

Santiago Alonso Ayala Espinosa

27 Jun, 2022
En 1986, el futuro de James Bond se debatió entre un galés y un irlandés.

EL ACTUAL Y FUTURO REY

Roger Moore es el actor que más veces ha interpretado de forma oficial en el cine al agente secreto con licencia para matar James Bond. Inició en 1973 y terminó en 1985.

Las cintas de Moore se caracterizan por el humor, elegancia y escapismo, distanciándose de las originales de Sean Connery y la experimental de George Lazenby, sus predecesores.

Tras más de una década, el productor Albert R. “Cubby” Broccoli, de Eon Productions, empezó a buscar al siguiente 007.

LOS TRES

El principal candidato era un joven e irlandés Pierce Brosnan, con quien Broccoli y Moore coincidieron en la grabación de Sólo para tus ojos (John Glen, 1981) en donde su esposa, Casandra Harris, participó. Fue incómodo el momento cuando Roger Moore vio a un joven actor con el porte necesario para ser el 007, pensando en un futuro reemplazo; ese fue el segundo encuentro entre los actores, años atrás, un Brosnan de 12 años le pidió un autógrafo a Moore, quien protagonizaba el Santo.

Roger Moore como James Bond 007 en A View to a Kill (1985). Imagen: Vhsrevivial.com

Otro candidato era Timothy Dalton, actor de teatro shakesperiano de Gales a quien se le había ofrecido el papel en 1969, pero que declinó por ser demasiado joven, tenía 23, y temor a ser encasillado como el sustituto de Sean Connery.

El tercero fue Sam Neill, neozelandés nacido en Irlanda conocido entonces por protagonizar la tercera entrega de la Profecía (Omen III). A Neill en realidad no le interesaba interpretar a James Bond, pero por consejo de su agente inició pruebas para The Living Daylights, la siguiente 007.

Prueba de pantalla de Sam Neill como James Bond para The Living Daylights en 1986:

INCERTIDUMBRE

Cuando se le encargó a Richard Maibaum escribir The Living Daylights no se le dio ninguna instrucción de cómo tratar al personaje. Maibaum había escrito la mayoría de las películas de James Bond, desde Dr. No (Terence Young, 1962) hasta En la mira de los asesinos (John Glen, 1985), y se había acostumbrado al estilo de Roger Moore, por lo que la escribió como si Roger Moore fuera a regresar.

Maibaum no era el único que pensaba que Moore volvería, debido al retraso del anuncio del siguiente actor, el equipo recurrente de producción esperaba que el actor fuera recontratado, como ya había pasado antes.

La primera vez que Roger Moore dejó el papel fue después de su cuarta película, Moonraker (Lewis Gilbert, 1979). Su contrato original sólo era para tres secuelas pero Broccoli lo convenció para hacer una más, Sólo para tus ojos, en 1981. A los 54, Moore se empezaba a considerar viejo para el 007 y renunció.

La noticia de que Sean Connery regresaría en una producción de la Warner Bros. en 1983 orilló a Cubby a recontratar a Moore. El trato fue hacer Octopussy (John Glen, 1983) y En la mira de los asesinos.

EL ELEGIDO

Tras varias negociaciones y pruebas de cámara, Broccoli se decidió por Pierce Brosnan. Semanas antes del anuncio oficial, se filtró la noticia, lo que provocó un aumento de vistas en la serie de televisión de Brosnan, Remington Steele. La serie había sido cancelada, aunque el contrato de Brosnan seguía vigente; con la popularidad renovada, la cadena NBC obligó a Brosnan a grabar otra temporada.

Prueba de pantalla de Pierce Brosnan como James Bond para The Living Daylights en 1986. Imagen: Pinterest.com

A Broccoli no le gustó que su nuevo 007 estuviera asociado con la televisión y declaró “Remington Steele no será James Bond”

Timothy Dalton, quien ya había escuchado que Brosnan había sido elegido, firmó para grabar Brenda Starr, película basada en la historieta homónima. Eon se le acercó de nuevo con la intención de convertirlo en el siguiente James Bond.

Brenda Starr se retrasó, lo que permitiría a Dalton grabar The Living Daylights pero permanecía con dudas. Para presionarlo, Broccoli le dijo que tenían a otro actor listo para firmar y sólo lo esperaría unos días. Dalton aceptó.

Timothy Dalton como James Bond 007 en The Living Daylights (1987). Imagen: Amazon.com

The Living Daylights (John Glen, 1987) se filmó como una película de Roger Moore, fue en la edición y reescrituras que se le dio un tono más ambiguo, perfecto para el nuevo 007 de Timothy Dalton.

Dalton volvería en Licencia para matar (John Glen, 1989) con un tono crudo y violento, más cercano al origen literario de Ian Fleming. Seis años después, 1995, Pierce Brosnan sería el nuevo 007, último Bond elegido por Albert R. Broccoli. Permaneció durante cuatro películas.

Trailer The Living Daylights:

Te puede interesar: El desconocido que llegó a ser James Bond

Quizá también te interese leer…