Las perlas del Santo
j

Palabra Digital

21 Mar, 2022
A Leslie Charteris, creador del Santo, le pidieron que eligiera su historia favorita, tras una consulta con su esposa, la elegida fue Las Perlas de la Paz.

Por: Santiago Ayala Espinosa

El Santo: Las perlas y el crimen 

En 1981, Josh Pachter, escritor y editor norteamericano, concibió un proyecto para reunir las mejores historias de crímenes del siglo XX.

La Crema del Crimen, los mejores cuentos de misterio y suspenso (Top Crime, 1983) reúne a autores como Isaac Asimov, Bill Pronzini, Dorothy Salisbury Davis y Leslie Charteris, entre otros 20 escritores, incluyendo al propio Pachter.

Pachter solicitó a los autores que seleccionaran su mejor historia corta, algunos no tuvieron problema en elegirla, otros mandaron hasta siete o más, mientras que Leslie Charteris, creador de Simon Templar, el Santo, le pidió a su esposa que mandara su historia favorita.

“El problema de elegir mi mejor cuento corto es difícil. Intenté hacer una lista corta pero terminé con cuatro o cinco favoritas que tienen resonancias especiales para mí. Entonces, le pase el problema a mi mujer, quien sin dudar un instante eligió Las Perlas de la Paz”

La Crema del Crimen. Emecé Editores

El tesoro de la paz

Perlas de Paz (The Pearls of Peace, 1958) es una historia corta del Santo, un ladrón y aventurero profesional. En un viaje se encuentra con una mujer, Jocelyn, que busca a su esposo, Ned, quien desapareció en busca de un tesoro del fondo del mar, y poder cobrar una vieja deuda.

Templar y la esposa viajan a Baja California, México, siguiendo una carta que el marido mandó hace meses, informándole que lleve con ella a alguien que sepa sobre perlas.

Ya en la Paz, el Santo le propone a Jocelyn, tan hermosa como fría y vanidosa, que le espere en el hotel mientras él contacta con Ned; su única pista es una mujer avejentada y sin gracia física, pero con una voz hermosa, llamada Consuelo, que confiesa una oscura verdad sobre el desaparecido: ha quedado ciego. Incapaz por devolver el dinero que le prestaron para ir a la expedición, se recluyó con Consuelo, de quien se enamoró. Dependerá del Santo el destino de Consuelo, Ned y Jocelyn.

De la tinta a la televisión

En 1962, la Independent Television (ITV), produjo una adaptación televisiva protagonizada por el actor inglés Roger Moore. Su sexto episodio es Las Perlas de la Paz.

La historia televisiva y el cuento mantienen elementos comunes como los personajes y las circunstancias, solo que en la historia del 62, Simon y Ned (o Brad, como se llama en la serie) son amigos desde hace años y parte de la deuda es con él; así como el encuentro entre Consuelo y Jocelyn, que en la obra de Charteris solo se da mediante la carta.

Roger Moore como Simon Templar, El Santo. Imagen: Pinterest

El episodio cuenta con Roger Moore como El Santo, Dina Paisner como Consuelo, Erica Rogers como Jocelyn y Bob Kanter como Brad (Ned en el cuento).

La serie duró hasta 1969, con seis temporadas y 118 episodios. El Santo además ha tenido adaptaciones en el cine, con Val Kilmer como protagonista; en el cómic y la radio, con Vincent Price como la voz del Santo; así como otra serie, El Regreso del Santo, con Ian Ogilvy como Templar.

Aquí un video sobre este personaje en televisión. El Santo (1962-1969).

La Crema del Crimen fue publicada en dos volúmenes en 1983 por Emecé Editores en Buenos Aires, Argentina, con traducción de Alejandra Mayoral

Te puede interesar: El desconocido que llegó a ser James Bond

Quizá también te interese leer…