Dmitry Muratov, editor en jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, subastó su medalla del premio Nobel de la Paz en 103.5 millones de dólares para ayudar a los niños desplazados de Ucrania. Los ingresos, obtenidos a través de una llamada telefónica anónima, serán remitidos al organismo UNICEF, según informó la casa de subastas Heritage Auctions.
La puja, conducida por la casa Heritage, duró 20 minutos en los que el precio de la medalla subió de 787.000 dólares hasta los 15 millones, cuando de pronto un comprador anónimo comunicó por teléfono que pagaba 103,5 millones de dólares.
Muratov y la periodista filipina Maria Ressa obtuvieron el Nobel de la Paz en 2021. El Comité del Nobel los galardonó por “sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión”. Sin embargo, las operaciones del Novaya Gazeta cerraron en Rusia tras la aprobación de una ley que podría castigar con cárcel a quienes critiquen al Kremlin.
El periodista estuvo en la puja de la medalla, en donde habló en el estrado previo al inicio. Muratov expresó que para él “no se trataba de ninguna fiesta”, sino que quería hablar “de la solidaridad humana y las dificultades”; esto tras las ovaciones que recibió de los presentes. Sobre los niños desplazados, dijo: “han matado su pasado y ahora quieren destruir su futuro”.
Esta es la venta de una medalla Nobel más cara en la historia, pues la que previamente tenía el récord vendió en 4.76 millones de dólares en 2014.