EL CONFLICTO DE HARRY, EL SUCIO
j

Santiago Alonso Ayala Espinosa

21 Jun, 2022
En 1971 se estrenó Harry, el Sucio, primer película sobre el inspector Callahan, interpretado por Clint Eastwood, un héroe diferente.

OTRO TIPO DE HÉROE

Harry Callahan, es la respuesta moderna al héroe clásico, es el reflejo de una sociedad cansada y cínica, pero que teme verse a sí misma. el actor Clint Eastwood, conocido por El bueno, el malo y el feo, lo ha interpretado en todas sus apariciones.

Callahan, es diferente a otros héroes contemporáneos como el 007 de Sean Connery o Bullit de Steve McQueen, quienes eran duros pero mantenían cierta sofisticación y una identidad moral plena; era la herencia natural del western, de aquel hombre sin nombre, también de Eastwood, silencioso y mortal, un bandido, pero esta vez con placa.

Clint Eastwood como el inspector Harry Callahan. Imagen del sitio Cinescopia.com

Es el vaquero fuera de tiempo, que ha dejado el sombrero y el caballo pero ha mantenido el revólver, el único compañero constante, la Smith & Wesson 29 su Magnum .44, más poderosa y moderna que en las del Viejo Oeste.

“Sé lo que estás pensando, disparó seis o sólo cinco; para serte sincero con tantas emociones perdí la cuenta, amigo. Pero tratándose de una Magnum .44, el arma más poderosa del mundo, y que podría hacerte trizas la cabeza, tendrías que hacerte una sola pregunta: ¿soy un hombre con suerte?”

EL SUCIO

¿Qué es lo que define a un hombre bueno?, una pregunta que Harry no tiene tiempo de hacerse, la fragilidad entre la ley y el orden es mantenida sólo por él. Se ganó su sobrenombre del Sucio por toda la porquería que está dispuesto a recibir por cumplir con su deber.

El espectador, durante las cinco películas de la saga, puede comprender los cambios del Sucio Harry. Durante Harry, el Sucio se aprecia un Harry cínico, derrotado pero con ganas de hacer lo correcto; en la siguiente, Fuerza Magnum, su derrota se convierte en un código deontológico que marca lo que debe ser la ley y lo que no.

Poster de Harry, el Sucio de Don Siegel. Imagen del sitio FilmAffinity.com

Durante la tercera, Sin miedo a la muerte, se da cuenta de que su generación terminó y debe cuestionarse el futuro de la policía; en Impacto fulminante, dirigida por el mismo Eastwood, considera el punto del criminal, sus motivos y la complejidad de lo correcto e incorrecto. La última, Sala de espera al infierno, da a un Harry reconciliado consigo mismo, maduro pero con la misma energía y cinismo, pero con nuevos métodos.

EL DESCONOCIDO

Harry es un asesino, aquel que no teme al peligro, solo para cumplir con su deber y ese deber es la ley. Es la diferencia entre él y los criminales.

Scorpio de Andrew Robinson, primer antagonista de la saga, es la perfecta representación de la desesperación de un criminal inteligente lidiando con la fuerza bruta de la Magnum de Callahan. Mientras está sólo, Scorpio es movimiento y frialdad extravagante, planeación desordenada; pero cuando choca con Harry es diferente, se ve perturbado, inquieto y enloquecido; es él único que puede detenerlo y lo sabe.

El conflicto de Harry continúa cuando se enfrenta a su antítesis, primero a una patrulla de vengadores que asesinan a todos los que consideran corruptos, inspirados en el trabajo de Harry; luego a una asesina, cuyas razones las comparte Harry, pero compadecerla sería romper un sistema imperfecto, conflicto definido en la sutileza de carácter de un personaje callado y seco como Harry, el Sucio.

Trailer: Harry, el Sucio (1971)

Te puede interesar: El desconocido que llegó a ser James Bond

Quizá también te interese leer…