Cuando Jack Nicholson quiso boicotear los Oscar
j

Palabra Digital

29 Mar, 2022
Jack Nicholson se reunió con Nicolas Cage, Michale Caine, Daniel Day-Lewis y Adrien Brody para montar un boicot a los Oscar.

Por Fernando Palacios

El día del Boicot

De acuerdo con una entrevista para el Sunday Times (entrevista ver más) Adrien Brody aseguró que Jack Nicholson tuvo la intención de boicotear los premios Oscar.

El hecho se dio previamente a la 75.ª edición de los Premios de la Academia, en la cual estuvieron involucrados los cinco actores representantes del premio a Mejor Actor en 2003.

Nicolas Cage, Michael Caine, Daniel Day-Lewis y el propio Adrien Brody tuvieron una reunión con Nicholson para hablar sobre la propuesta de no asistir a la premiación.

En dicha celebración los histriones competían por Adaptation, The Quiet American, Gangs of New York y El Pianista, respectivamente.

El objetivo era mostrar rechazo hacia la invasión en Irak por parte de Estados Unidos y generar solidaridad con el pueblo iraquí.

La invasión, de acuerdo al entonces presidente George W. Bush, tuvo como finalidad terminar con las supuestas armas de destrucción masiva en Irak.

Jack Nicholson recibe el premio a Mejor Actor en la 48.ª edición de los Premios Oscar en 1976 | Vía: Getty

LA RESPUESTA DE ADRIEN BRODY

Sin embargo, Adrien Brody comentó que desistió de la idea debido a que era el único de los cinco que nunca había ganado la estatuilla.

La entrega en ese momento representó una gran oportunidad para su carrera por lo que comentó lo siguiente:

Dije: No sé ustedes, pero yo sí voy a la ceremonia. Esto no curre con mucha frecuencia. Se que todos ustedes son ganadores. Pueden ausentarse, pero yo no“.

El actor comentó que al final de la conversación se llegó a la decisión de asistir a la premiación en la que se convirtió en el ganador más joven en la historia a Mejor Actor.

El entonces interprete de 29 años, a pesar de negarse a la propuesta de Nicholson, no perdió la oportunidad de mostrar rechazo ante la invasión a Irak cuando recibió el premio:

Estoy muy triste porque estoy aceptando un premio en un momento extraño. Mi experiencia de hacer esta película me hizo muy consciente de la tristeza y la deshumanización de las personas en tiempos de guerra, y las repercusiones de la guerra“.

Adrien Brody recibe el premio a Mejor Actor en la 75.ª edición de los Premios Oscar en 2003 | Vía: Getty

EL PIANISTA

El pianista es una adaptación de las memorias del músico polaco judío Wladyslaw Szpilman sobre su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial.

La película fue dirigida por Roman Polanski e interpretada por Adrien Brody en el papel principal.

Además de los premios a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado, El Pianista recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2002.

Una lectura simple de la película permite entender que se trata de un relato antibélico debido a los horrores del holocausto y a la ocupación de Varsovia por la Alemania Nazi que se muestran dentro del film.

El pianista | Vía: Univisión

 

Quizá también te interese leer…