El suicidio es un problema que se agudizó en la pandemia y ante más casos, los gobiernos locales han tomado varios caminos, uno de ellos es la música.
El arte o la creación artística, en concreto la música puede ayudar a que las personas en situación de depresión o en situaciones límite, no consideren el suicidio como una opción.
Por: Santiago Ayala Espinosa
REGISTROS DE SUICIDIO EN MÉXICO
El 2020, además de ser el año en que se originó la pandemia, también fue cuando más suicidios se registraron en el país; de este mar de catástrofes, sobresale lo que sucedió con las dos entidades federativas que presentaron las mayores tasas de casos y las estrategias que implementaron.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020, un total de 1,487 personas se suicidaron en el Estado de México y Jalisco.
La entidad mexiquense fue la que más suicidios registró pero que no efectuó acciones de prevención después de saber esta tasa; en tanto, en el estado tapatío, si bien se colocó como el segundo con más muertes así, apostó por el arte como método de prevención.
LOS ESTUDIOS HABLAN DEL SUICIDIO
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los suicidios se pueden prevenir mediante la actividad artística, según el reporte de 2019 donde rescata que las actividades artísticas reducen la ansiedad y el pensamiento sobre la muerte.
Es necesario no solo atender los casos de depresión o intentos de suicidio, sino implementar estrategias para la detección temprana de posibles riesgos de suicidio
ARTE Y SITUACIONES LÍMITE
El arte o la creación artística, en concreto la música puede ayudar a que las personas en situación de depresión o en situaciones límite, no consideren el suicidio como una opción.
Uno de los documentos que componen el reporte, “Can Arts and Communication Programs Improve Physician Wellness and Mitigate Physician Suicide?” (¿Pueden los programas de artes y comunicación mejorar la salud en médicos y mitigar sus suicidios?) dice que el arte como actividad funciona para sanar traumas y mantener un pensamiento positivo.
El estudio de Jacqueline M Genovese y Jonathan S Berek de la Escuela de Medicina de Standford, publicado en el Journal of Clinical Oncology, va en línea con lo que el gobierno de Jalisco está implementando.
PROGRAMAS Y ACCIONES
La estrategia del gobierno de la entidad con forma de salsa Valentina, es la acción “No estás sola, no estás solo, estamos contigo”, presentada el 1 de septiembre del 2021, en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio. Según sus organizadores, busca “generar confianza en que las acciones preventivas sirven para evitar muertes por suicidio”.
Esta campaña se suma a lo que ya en 2020 presentó, “Quererte en casa”, programa de promoción de salud mental entre los jaliscienses.
En la capital del estado, Guadalajara, surgió en 2007 una iniciativa que combina la música con una causa social, la prevención del suicidio. Rock X La Vida, es un festival que desde hace 14 años sostiene que “La principal herramienta de prevención del suicidio en jóvenes es la música”.
Documental: Rock x La Vida. Rock X La Vida 2020.
EXPERIENCIAS EN LA MÚSICA
“El suicidio es un problema que está presente constantemente en el ambiente artístico” manifestó en entrevista para Palabra Digital Diego Walle, DJ y productor de Tech House, y quien confesó aliviar la presión de ser un talento joven de la música electrónica en México, precisamente a través de la creación de su música.
“Cada vez los artistas llegan a los tops más jóvenes, eso crea una responsabilidad y una presión, se quiere asegurar más éxitos, si una canción pegó o le fue bien, lo natural es querer superarlo”
El artista de +Mas Label de EMPO también señaló que los creadores mexicanos “tenemos una carga muy grande”, ya que el arte se valora mejor en el extranjero y atribuye esto a que “no somos un país de primer mundo (…) son más valoradas las profesiones que atienden las necesidades básicas y es entendible”.
EL ARTE DEL SUICIDIO
La obra de Ron M. Brown, “El Arte del Suicidio” apunta a una relación entre lo estético y la percepción que se tiene de matarse a uno mismo.
En la Antigüedad, el suicidio era común y se asociaba a héroes, se apelaba a una representación artística. A partir del cristianismo, se revaloró como un pecado.
En tiempos modernos, el suicidio es una enfermedad y la relación arcaica entre belleza y muerte apunta a que el arte puede salvar del suicidio.
Te puede interesar: Luchadora contra el cáncer, una galería fotográfica.