DOCTOR WHO Y LA REGENERACIÓN
j

Santiago Alonso Ayala Espinosa

29 Oct, 2022
The Power of the Doctor es uno de los mejores episodios de Doctor Who; aunque no es perfecto, es el mejor momento de Jodie Whittaker como la Doctora.

La época de Chris Chibnall como showrunner de Doctor Who ha terminado. El último episodio, The Power of the Doctor, especial del aniversario 100 de la BBC, se emitió el domingo 23 de octubre, luego de cinco años de aventuras con la Doctora, interpretada por Jodie Whittaker.

El especial, de 90 minutos de duración, presenta una aventura clásica del Doctor: Daleks, Cybermen y el Amo se han unido para destruir a la humanidad y a la Doctora.

El regreso del Doctor Who clásico

El argumento es una reinterpretación de The Tenth Planet (la primer historia de regeneración), The Stolen Earth y Journey’s End (primera regeneración del décimo doctor) y de The End of Time (segunda regeneración del décimo doctor), al menos lo suficiente para emprender su propio camino.

En The Tenth Planet, el Doctor enfrentó a los Cybermen y a un cuerpo celeste que amenazaba a la Tierra; en Stolen Earth y Journey’s End, el Robo de la Tierra de los Daleks (originado 44 años antes en The Dalek Invasion of Earth, episodio del primer Doctor) involucra a los Dalek y una maquinaria infra terrestre para extinguir la vida. De The End of Time, el enfrentamiento definitivo entre el Doctor y el Amo.

La Doctora y sus amigos: Doctor Who (Jodie Whittaker),centro; Yaz (Mandip Gill), izquierda; y Dan (John Bishop), derecha. Imagen: Radio Times

Esta influencia es sutil, pero sirve como guiño a los fanáticos y crea una atmósfera de familiaridad, necesaria para una época divisiva de la serie. Se ha criticado a Chris Chibnall por lo mediocre de sus historias y las decisiones creativas que tomó como showrunner, en especial con The Timeless Child. Es en la familiaridad y el legado donde el Sr. Chibnall funciona bien.

Estos ecos del pasado, materializados con los regresos de Peter Davidson, el quinto Doctor; Colin Baker, el sexto Doctor; Sylvester McCoy, el séptimo; Paul McGann, el octavo; y David Bradley, tercer actor del primer Doctor, son el perfecto control de daños para las críticas de los fanáticos más rancios. Momentos entrañables y guiños a la época clásica del show ejecutados a la perfección. Cada uno resalta en sus breves apariciones. Lo mismo aplica para Tegan (Janet Fielding) y Ace (Sophie Aldred), antiguas compañeras del Doctor, que regresan luego de más de 30 años.

Más allá del límite

En el desfile de excentricidades de hora y media, es la Doctora la que brilla. Contiene la mejor actuación de Whittaker en la serie. Al principio, y durante las primeras dos temporadas, había algo no convincente en su forma de actuar, tanto en la escritura como en la presencia actoral. Esto se fue remediando durante Flux, la temporada 13, mas es aquí su momento definitivo. Mención honorífica a Sacha Dhawan como el Amo; es su baile el mejor momento del personaje en sus 50 años de existencia.

Sacha Dhawan como el Amo, el némesis del Doctor. Imagen: The Mirror

Los errores son pocos. Algunos graves, como deshacerse de Dan (uno de los acompañantes más genuinos y agradables de toda la serie) o evitar el tema de los sentimientos de Yaz (que en el episodio anterior reconoció estar enamorada de la Doctora); otros ligeros, como tener a Sir Ian Chesterton, interpretado por William Russell casi 60 años después de su primera aparición, y no explotarlo. Russell a los 97 años todavía mantiene esa energía vista en An Unearthly Child -primer episodio de toda la serie- y fue la sorpresa más agradable, tenerlo más de 20 segundos hubiera sido la mejor decisión del capítulo.

El peligro de la muerte, y regeneración, está en cada historia de Doctor Who, corresponde al escritor hacer que esto sea entrañable; Chris Chibnall por fin logra una historia buena, lo mejor para el final, enhorabuena.

El futuro del Doctor

El futuro del Doctor es el mejor regalo que The Power of the Doctor dejó: un giro de absoluta genialidad fue traer a David Tennant, el décimo Doctor, de regreso como el decimocuarto Doctor, la nueva regeneración.

El especial del 60 aniversario, que serán los siguientes tres episodios, a emitirse en 2023 demuestra la vigencia del programa: Dos nuevos doctores, Tennant y Ncuti Gatwa; difusión mundial, por un acuerdo con Disney+; y el regreso de la leyenda Russell T. Davies, el hombre que resucitó a Doctor Who y quizá su mejor escritor. Es buen momento para subirse a la Tardis.

Video Doctor Who regresa en 2023:

Te puede interesar: Los otros Doctor Who, primera parte

Quizá también te interese leer…