DOCTOR WHO Y EL ARCA ESPACIAL
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Santiago Alonso Ayala Espinosa

24 Sep, 2022
En una serie de casi 60 años de existencia, con posibilidades infinitas de narrativa, la cuestión es definir su esencia.

En una serie de casi 60 años de existencia, con posibilidades infinitas de narrativa y una tradición de combinar conceptos, la cuestión fundamental es definir su esencia. Doctor Who es un programa difícil, con muchos capítulos, historias, protagonistas y definiciones que se van adaptando a los tiempos, por lo que elegir una historia clave puede ser complicado.

La temporada 12 de Doctor Who en 1974, trajo cambios importantes para el programa: cambió el origen de los Daleks, los villanos recurrentes; Philip Hinchcliffe asumió el rol de productor; Tom Baker se convirtió en el Doctor y se quedó durante siete temporadas, aún con el récord intacto. Quizá lo más importante es la calidad de sus historias.

Esta temporada dejó algunas de las mejores historias de ciencia ficción, no sólo de Doctor Who o la televisión, sino de la literatura: Génesis de los Daleks, de Terry Nation, y El Arca Espacial, de Robert Holmes

EL ARCA

Al inicio de la temporada, el Doctor, quien se acaba de regenerar, conoce a Harry Sullivan (Ian Marter), médico de profesión y escéptico por convicción. Luego de su encuentro con el robot asesino, el Doctor y su amiga Sarah Jane (Elisabeth Sladen) invitan a Harry Sullivan a viajar en la Tardis.

De derecha a izquierda, Tom Baker como el Doctor, Elisabeth Sladen como Sarah Jane e Ian Marter como Harry Sullivan. Imagen: BBC

Su primera parada es en el futuro, por culpa de Harry que no pudo dejar de presionar los controles; ahí encuentran una estación espacial saboteada. Tras explorar la nave y perder a Sarah Jane, el Doctor y Harry hallan miles de humanos en hibernación asistida, descubriendo que la estación ahora funciona para preservar la vida, en una suerte de Arca de Noé del espacio.

Durante cuatro episodios, el Doctor, Sarah Jane y Harry deben resolver qué pasó en la Tierra, cómo se puede ayudar a los colonos espaciales y qué fue lo que saboteó al Arca.

LOS INSECTOS

La causa del sabotaje, y próxima extinción humana, es los Wirrn, raza similar a una mantis religiosa combinada con una cucaracha. Los humanos están en desventaja, los Wirrn son capaces de transformar cualquier animal, en este caso nosotros, en uno de ellos, como una plaga.

El elemento de horror corporal, durante la transformación de humano a Wirrn, y el concepto de una nave solitaria que es atacada por extraterrestres grandes e inhumanos sería, como señaló el productor Steven Moffat en 2014, una influencia para Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), esto en respuesta a los señalamientos por usar conceptos de Alien en Last Christmas, también de Doctor Who, de 2014.

Transformación humano a Wirrn. Imagen: BBC

La escena de transformación aun, a casi 50 años de su emisión original, es desagradable e impactante, es la muestra del poder de la narrativa aplicada. Russel T. Davies, antiguo y futuro productor de la serie, ha señalado al Arca Espacial como la mejor historia de la etapa clásica.

EL HÉROE

Tom Baker convirtió al Doctor de un anciano gruñón y encantador a un joven hiperactivo y excéntrico, idea que prevalece a más de 40 años de su última aparición.

El Doctor de Tom se define en esta historia, su segunda. Mientras que en Robot (Terrance Dicks, 1974) está aturdido y desorientado, aquí, en el Arca Espacial, recupera su heroísmo y adopta la locura como forma de solución de conflictos. Este es el Doctor más popular y querido entre los fanáticos, después de ver El Arca, queda claro porqué.

Tom Baker como el Doctor. Imagen: The Daily P.O.P.

La profundidad del Arca va más allá de sus efectos especiales baratos; es la conjunción Baker-Sladen-Marter, es Holmes en su mejor momento, es el conflicto de la supervivencia y la aventura. Es Doctor Who en estado puro.

Fragmento El Arca Espacial:

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