El gobierno de México actualizó a 27 la cifra de migrantes mexicanos que murieron sofocados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, desde los 22 que se habían reportado previamente.
La cifra total de víctimas hasta ahora asciende a 53 migrantes muertos (40 mujeres y 12 hombres), entre los que se cuentan -además de los mexicanos- a 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y una persona aún sin identificar.
“16 migrantes permanecen en seis hospitales de la zona”, dijo el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, en un informe rendido esta mañana. “Entre los heridos hay tres mexicanos y 13 de otras nacionalidades que no ha sido posible identificar”.
El martes, fue encontrado un tráiler con más de 60 migrantes en su interior a las afueras de San Antonio, entre las vialidades Quintana Road y Southwest Side.
46 personas ya habían muerto cuando servicios de emergencia locales hicieron el hallazgo, mientras que otras cinco murieron luego de haber sido trasladadas al hospital.
Tráiler pasó dos retenes de policía fronteriza
Además, el gobierno mexicanos reveló que el tráiler donde fueron encontrados los cuerpos de 46 migrantes muertos en San Antonio, Texas, cruzó dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) sin ser detenido.
De acuerdo con la información presentada esta mañana por el titular del INM, el vehículo con más de 60 migrantes a bordo pasó puntos de revisión en Encinal y Cotulla, Texas, a 56 y 109 kilómetros de la frontera México-Estados Unidos, respectivamente.
El funcionario aclaró que todavía se investiga el punto desde dónde partió el tráiler en un inicio, aunque sugirió que “hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande”, en el cruce fronterizo del estado de Texas.
Asimismo, se indicó que el chofer del tráiler fue uno de los tres detenidos por la policía de San Antonio; intentó hacerse pasar por un migrante para evitar ser arrestado, revelaron las autoridades.
El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que dos mexicanos identificados como Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, fueron detenidos por poseer ilegalmente armas de fuego y ya son investigados por su posible relación con el caso.
Investigadores rastrearon el registro del tráiler hasta una dirección de San Antonio que pusieron bajo vigilancia y detuvieron a los dos hombres por separado cuando se les vio salir de la residencia.