El gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del 9 de julio la Línea 1 del Metro estará cerrada durante un año por la situación y modernización de los diferentes sistemas como: rieles, túneles, centros de mando, etc.
Guillermo Calderón, director del Metro, informó que la modernización se llevará a cabo en dos fases, la primera comenzará en julio próximo y tendrá una duración de ocho meses, esta conllevará el cierre del tramo entre Pantitlán y Salto del Agua.
La primera etapa será desde este mes de julio a marzo de 2023 en el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua por un total de ocho meses; mientras la segunda fase del cierre será de marzo a agosto de 2023 de Balderas a Observatorio, es decir seis meses.
La Línea 1 del Metro es la más concurrida del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, con alrededor de 500,000 pasajeros al día, según Guillermo Calderón; no obstante antes de la pandemia era de 750,000 pasajeros y llegó a transportar a cerca de 900,000 personas.
Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la Línea 1 del Metro tiene 53 años; y que desde hace más de 10 años debería haberse hecho un proceso de renovación, el cual no se ha hecho hasta hoy en día.
“Va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos intentando que sean las afectaciones menores, pero el objetivo fundamental es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna”, dijo en conferencia de prensa.
(Con información de Milenio y El Financiero)