Suprema Corte de Estados Unidos revoca el derecho constitucional del aborto
j

Patricio Quijano

24 Jun, 2022
Con seis votos a favor y tres en contra de la derogación de Roe v. Wade, el caso ya no cuenta como precedente.

Tras 50 años de la protección del caso Roe contra Wade como precedente para el derecho a abortar en Estados Unidos, la Suprema Corte del país anuló dicho caso y con ello el derecho constitucional para poder abortar. 

El fallo ocurrió un mes después de la filtración el proyecto del juez Samuel Alito, en donde revelaron  las intenciones de anular Roe v. Wade y remover el precedente a favor del aborto. 

Los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett se unieron en el voto al juez Alito. Los últimos tres de esta lista fueron jueces designados por Donald Trump y el mismo juez Thomas votó hace treinta años para anular el Roe v. Wade. 

En la sentencia, de 213 páginas, que sostiene que la argumentación de Roe contra Wade estaba “eminentemente equivocada, y en franca colisión con la Constitución desde el momento en que fue publicada”, el juez Thomas pidó que la Suprema Corte reconsidere otros precedentes, como el derecho a la contracepción, el que protege las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio homosexual.

Por su parte, el Presidente Joe Biden aseguró que “es un día triste para el país” tras el fallo de la Suprema Corte. “Ahora con Roe anulado, seamos muy claros, la salud y la vida de las mujeres de esta nación ahora están en riesgo”, remató el mandatario. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “Hoy, la Corte Suprema controlada por los republicanos ha logrado el oscuro y extremo objetivo del Partido Republicano de arrebatarles el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre la salud reproductiva”. 

Planned Parenthood estima que sin el precedente de Roe v. Wade, por lo menos 26 de los 50 estados prohibirán el aborto completamente.

(Con información de AP News, El Financiero y El País)

Etiquetas:

Quizá también te interese leer…