Inflación en México vuelve a presionar en junio
j

Pedro Monsalvo

23 Jun, 2022
El aumento de precios a tasa anual fue de 7.88%, el más alto desde 2001.

La inflación en México repuntó en la primera quincena de junio al ubicarse a tasa anual en 7.88%, desde el 7.72% reportado en la segunda mitad de mayo, con lo que alcanzó un nuevo máximo no visto desde enero de 2001.

Respecto a la quincena anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó en 0.49%, la mayor alza en este indicador desde 1998, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, aseguró que los resultados de la pirmera mitad de junio son ”evidencia de que las presiones inflacionarias no han cedido” en el país.

La inflación subyacente, aquella que no toma en cuenta los precios de los productos más volátiles -como alimentos y combustibles-, se ubicó en 7.47% anual, un aumento respecto al 7.28% de la segunda mitad de mayo.

El índice no subyacente tuvo un aumento anual de 9.13 por ciento.

Los tres productos genéricos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación de la primera mitad de junio fueron la papa y otros tubérculos, que tuvieron un alza quincenal de 16.79%; el pollo, que aumentó 2.28%, y la electricidad, que subió 2.59 por ciento.

Los estados que sufrieron el aumento de precios quincenal más alto fueron Jalisco (0.74%), San Luis Potosí (0.72%), Quintana Roo (0.66%), Ciudad de México (0.63%) y Chiapas (0.63%).

El economista Marco Oviedo dijo que los datos de inflación de junio “ponen sobre la mesa” un alza de 100 puntos base (pb) a la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), incluso desde hoy, si es que tuvo acceso a la información antes de tomar su decisión de política monetaria.

Esta tarde el banco central anunciará una nueva alza a su tasa de interés. Si bien el mercado ya esperaba un aumento de 75 pb -que llevaría la tasa a un nivel de 7.75%-, los datos de inflación dados a conocer hoy podrían cambiarlo todo.

Categorías: Al día | Al Día Economía
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…