Banxico no da sorpresas y aumenta tasa de interés en 75 puntos base
j

Sebastian

23 Jun, 2022
Es el mayor incremento aplicado por la Junta de Gobierno del banco central desde 2008.

El Banco de México (Banxico) decidió este jueves subir su tasa de interés en 75 puntos base (pb), el mayor incremento desde 2008, para ubicarla en 7.75 por ciento, esto para combatir a una inflación que no cede.

La decisión se tomó de forma unánime en la Junta de Gobierno y va en línea con el aumento que aplicó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la semana pasada, también de 75 pb.

La decisión se dio a conocer luego de que esta mañana se diera a conocer que la inflación repuntó en la primera quincena de junio, con una tasa anual de 7.88%, desde el 7.72% registrado en la segunda mitad de mayo.

El banco central espera que la tasa de inflación converja hacia su meta 3% +/- 1 hasta el primer trimestre del 2024.

El dato de inflación de hoy generó especulación acerca de si el Banxico no debería de redoblar el paso e incrementar hoy su tasa en 100 pb.

La Junta de Gobierno dijo que para su decisión de política monetaria consideró las presiones inflacionarias asociadas a la guerra en Ucrania y a la persistencia del COVID-19 en China, así como “el apretamiento las condiciones financieras globales”.

“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, señaló en el anuncio de su decisión.

Añadió que “vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

Este es el noveno incremento consecutivo a la tasa de referencia del banco central desde que en el segundo trimestre de 2021 comenzó el ciclo alcista del Banxico. La tasa estaba en 4.00% antes de los aumentos.

Categorías: Al día | Al Día Economía
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…