El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “corrientes y vulgares” las declaraciones del exdiputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien la víspera acusó a su gobierno de tener un pacto con el crimen organizado, además de que rechazó haber forjado un pacto con el expresidente Enrique Peña Nieto para ganar la elección de 2018, como denunció en una entrevista radiofónica el priista Francisco Labastida.
“Es realmente muy corriente, muy vulgar, todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamentos, temerario”, mencionó el jefe del ejecutivo.
“El señor Labastida lo mismo, pero además sin ninguna prueba (…) Ahora, imagínense el argumento, de que yo hice acuerdo con Peña Nieto, que por eso gané. Pues no, yo lo que hice fue agradecerle a Peña Nieto de que no se metió, como lo hizo Fox y como lo hizo Calderón y como lo hicieron otros, en el fraude”, agregó el presidente.
El mandatario retó tanto al expresidente de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo, como al excandidato presidencial del PRI, Labastida, a presentar las pruebas que sustenten sus dichos.
Además pidió a ambos y a todos los demás que lo acusan de tener un pacto con el crimen organizado que lo “dejen de calumniar”, pues aseguró que él no establece “relaciones de complicidad con nadie”.
Ayer, Muñoz Ledo advirtió durante la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) que el presidente López Obrador no sólo tiene una asociación con el crimen organizado, sino que además busca heredársela al siguiente gobierno.
“Debe entender que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque estos, como lo han hecho siempre y en todas partes, se entienden con el que va a llegar”, declaró durante la Coppal que, cabe resaltar, es presidida por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Arremete contra Aristegui
El presidente arremetió contra la periodista Carmen Aristegui por haber hecho la entrevista en la que Labastida acusó a AMLO de haber hecho un pacto con Peña Nieto para llegar a la presidencia de la República.
“Y lo que más pena ajena me produce es lo de Carmen Aristegui, la verdad, que también me conoce. Yo no soy Salinas, ni soy Zedillo, ni soy Fox, ni soy Calderón, ni soy Peña Nieto”, aseguró.
Explicó que él nunca forjó un pacto con Peña Nieto, sino que lo único que hizo fue agradecerle por no haberse entrometido en el proceso electoral del 2018.
“En el caso de Peña, desde que tomé posesión públicamente le hice el reconocimiento, esto que estoy aquí ahora sosteniendo, esta gran revelación de Labastida a la paladina de la libertad por un tiempo, que engañó, Carmen Aristegui”, remató.
Esta no es la primera vez que el mandatario critica a la periodista. En febrero, la acusó de haber engañado “durante mucho tiempo” a la gente; hace un mes, aseguró que su espacio radiofónico llevaba a cabo una campaña de desprestigio en contra de su gobierno.