Analistas económicos del sector privado consultados durante mayo por el Banco de México (Banxico) previeron que la tasa de inflación hacia el final del año será de 6.88%, un aumento desde el 6.67% que pronosticaban un mes antes.
De acuerdo con la edición de mayo de la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado, el pronóstico para diciembre de inflación subyacente -aquella que no toma en cuenta los productos con precios más volátiles- también subió.
En abril, los analistas esperaban una tasa anual de inflación subyacente de 6.09%, mientras que para el quinto mes del año, su expectativa aumentó a 6.39 por ciento.
Las presiones inflacionarias en el país fueron uno de los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, según los analistas consultados.
Los otros dos principales factores identificados fueron problemas de inseguridad pública e incertidumbre política interna.
La tasa de inflación anual en México tuvo una ligera contracción quincenal de 0.06% durante la primera mitad de mayo, con lo que la tasa anual en ese periodo se ubicó en 7.58 por ciento.
*Crecimiento del PIB sin cambios*
Por otro lado, la expectativa de los analistas sobre el crecimiento de la economía nacional durante 2022 prácticamente quedó en el mismo nivel que se tenía en abril.
Para mayo, el pronóstico fue que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.76% en al año, un ligero aumento de 0.03% respecto al de un mes antes.