Libro “El infierno tan temido” expande horizontes sobre el secuestro
j

Mariana Garibay Zamudio

31 May, 2022
Presentación del libro "El infierno tan temido, el secuestro en México" de Saskia Niño de Rivera y Manuel López San Martín.
libro

El 16 de mayo se presentó el libro El infierno tan temido, el secuestro en México de Saskia Niño de Rivera y Manuel López San Martín en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Los autores del libro conversaron con los alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García sobre el proceso de escritura e investigación, así como respecto a lo decadente del sistema penal en México.

Para Manuel López San Martín, el primer gran reto fue discriminar entre las historias, puesto que la principal intención era retratar la dureza del secuestro para tratar de aportar algo a la sociedad, sin embargo, cuenta que muchas historias “muy duras, muy fuertes” quedaron fuera.

“México está viviendo etapas sumamente violentas; somos una sociedad muy  enojada, con incertidumbre si va a haber justicia en esos casos, tenmos que hacer las cosas distintas” sentenció Saskia Niño de Rivera.

¿Qué podemos encontrar en este libro?

autores del libro

Foto por Johana R.

En este libro descansan testimonios de victimas y victimarios de un mismo crímen; el secuestro. Podemos empatizar no solo con quienes han sobrevivido a el ser privados de la libertad, sino incluso con algunos de los reos que, si bien no siempre se arrepienten de lo cometido, en palabras de Saskia “les fallamos” al no darles siquiera la oprotunidad de tener una vida digna… De niños callejeros se convirtieron en delincuentes, en vidas perdidas.

“Nos centramos más en el antecedente de su historia, como fueron ascendiendo hasta su llegada a prisión” explica Manuel López San Martín.

Los autores acordaron respecto a que en ambos lados de la moneda (secuestrador/secuestrado) hay un común denominador: la corrupción.  Asimismo afirmaron que el propósito del libro es ser “un llamado a escuchar para entender”; comprender las situaciones, nucleos familiares, los contextos “para entender con un poco más de humanismo”.

Escuchar para entender

La cofundadora de Reinserta mencionó que hay una normalización de las cifras e hizo un llamado a la sociedas y los periodistas:

“La urgencia que tenemos como sociedad, el deber de los periodistas de visibilizar la violencia, ¿nos estamos acercando a una sociedad donde queremos vivir todos?”

Asimismo, Saskia pidió que distinguieramos la justicia de la inhumanidad, puesto que la auscencia del estado de derecho no da paz ni a las victimas ni da sentencia justa a los victimarios, quienes se convierten en solo eso: ya no humanos, agresores.

En el siguiente video se explica más a fondo la visión de Saskia respecto al sistema de justicia en México.

También te puede interesar: ENTRE LIBROS… ALMA DELIA MURILLO

Quizá también te interese leer…