Luego de la masacre registrada en la primaria de Uvalde, Texas, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reafirmó este jueves que sigue en pie la demanda que México presentó desde el 31 de enero contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos.
Ebrard subrayó la negligencia de las empresas que fabrican armas en Estados Unidos y agregó que hasta el momento no se tiene registro de connacionales fallecidos en el incidente; aunque recalcó qué el tiroteo ocurrió en una comunidad donde la mayoría de habitantes eran de origen mexicano.
Del mismo modo, comentó que la empresa que produce el arma que usó el joven de 18 años es un fusil AR-15, y que “hace propaganda con gente muy joven”.
Asimismo, reafirmó que la venta sin restricciones de armas en suelo americano es lo que conduce a estas tragedias: “que a un joven se le venda un arma de asalto a los 18 años es lo que conduce a este tipo de tragedias”, dijo el canciller en conferencia de prensa.
Países como Belice, Bermudas, Antigua y Barbuda, así como organizaciones civiles, 25 fiscales y 14 procuradores estadounidenses, se sumaron a la demanda mexicana bajo la figura de amicus curiae o “amigos de la corte”.