“Las fuentes son todo” Steve Fisher narra su experiencia en México
j

Santiago Alonso Ayala Espinosa

23 May, 2022
Como parte de las celebraciones de su 73 aniversario, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García invitó a Steve Fisher, periodista de investigación.

Por Samuel Haakon Escobar Aguirre

Como parte de las celebraciones de su 73 aniversario, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García invitó a Steve Fisher, periodista de investigación, para contar sobre las dificultades de ejercer el periodismo en nuestro país.

Fisher, egresado de la Universidad de California, ha enfocado su periodismo hacia el sistema de justicia penal de nuestro país y, en este caso, rememora el cómo fue reportear para el diario Los Angeles Times sobre la guerra contra el narcotráfico.

Fisher se interesó por las experiencias de los soldados que fueron encomendados con la tarea de combatir a los grupos narcotraficantes. Uno de ellos accedió a hablar con él, y agarró camino para entrevistarse con él, sin embargo, no llegó a verlo pues había sido “levantado” por agentes del ministerio público. Steve no supo del hombre por dos días, por lo que requirió ayuda a la embajada para localizarlo, hasta que fue encontrado al costado de un camino con signos de tortura.

Aquel soldado contó a Fisher, a pesar del incidente, que el Estado temía por lo que pudiera decir al periodista. Su reportaje pudo concretarse después de todo para ser enviado a Los Angeles Times. Tiempo después, dicho soldado fue entrevistado junto con Fisher por Carmen Aristegui con respecto a este reportaje.

A partir de este momento, el trabajo del periodista estadounidense causó un gran revuelo pues el soldado reveló que fue torturado por el Estado para no conceder la entrevista a Steve.

Foto: Julio Barajas

Con esta anécdota en mente, Steve Fisher reflexionó sobre lo cruda que puede llegar a ser la labor periodística cuando se trabaja en zonas de riesgo. Cuenta que por el mero hecho de ser estadounidense goza de ciertos privilegios que los periodistas en nuestro país no tienen. No obstante, asegura que también ha sido hostigado por el gobierno y diversos grupos que han intentado ultrajar su privacidad, así como la de sus fuentes.

Steve trabajó con la periodista mexicana Anabel Hernandez sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, realizando labores principalmente en el estado de Guerrero y deja constancia de que trabajar en provincia es “un mundo totalmente distinto” al que se vive en la Ciudad de México.

Mencionó los diferentes métodos con los que se protege del espionaje que el estado constantemente realiza en él cuando concede entrevistas delicadas, por ejemplo. “Las fuentes son todo” recalcó, es por eso que recurre a bolsas aislantes para evitar la infiltración del teléfono y software que borra mensajes para protegerlas “tal vez me cueste la vida… entonces cuida esa información.

Hacia el final de la entrevista, Steve recalcó el desprestigio que los periodistas en nuestro país han recibido en los últimos años y que ha contribuido de una u otra forma a aumentar la violencia hacia ellos. Distinguió a nuestros periodistas de los estadounidenses en que, a menudo, se aferran a un sentido de ética mucho más fuerte que en el caso americano, y que ello suele ser razón para que sean blanco de violencia por diferentes partes.

A pesar de todo, expresó la admiración que tiene hacia aquellos que se dedican al periodismo en México y el cómo han podido mantenerse firmes en su labor pese a los múltiples retos a los que se enfrentan.

Por último, Steve reflexionó sobre lo que significa ejercer el periodismo, destacando que, lejos de intentar ser imparciales, lo importante es siempre apuntar hacia la verdad y confiar en ella cada que se realiza una nota, un reportaje o una investigación, pues solo así se puede evidenciar la verdadera importancia de nuestra profesión.

Categorías: Palabra Digital
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…