En México, el periodismo es de valientes: Edgard Garrido
j

Santiago Alonso Ayala Espinosa

23 May, 2022
“Es evidente que en México no existe la libertad de expresión”, declaró el fotoperiodista chileno y ganador del premio Pulitzer 2019, Edgard Garrido.

Por Jorge Emilio Argueta y Pablo Alberto Palma Andrade

  •  “La libertad de expresión es parte de la democracia”

“Es evidente que en México no existe la libertad de expresión”, declaró el fotoperiodista chileno y ganador del premio Pulitzer 2019, Edgard Garrido, refiriéndose a la situación actual que viven los periodistas en México, clasificándolos como “valientes”.

En el marco del tercer día de las conmemoraciones del 73 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Edgard Garrido asistió a una entrevista para conversar acerca de la arbitrariedad en las detenciones que sufren los periodistas en la República Mexicana, al igual de agresiones sistemáticas por parte de grupos políticos y empresariales hacia los comunicadores en Latinoamérica.

Foto por Julio Barajas

Edgard habló acerca de la difícil situación que vive el periodismo en la actualidad, no solo en el país, sino también en toda Latinoamérica en donde no se tienen muchas expectativas para el trabajo periodístico en un lugar donde cada día más se crea mayor controversia y contradicción en torno a la falta de libertad de expresión. Asimismo, recomendó a los estudiantes de la Septién a ser cuidadosos y también “a ser capaces de visualizar las cosas desde puntos de vista que no nos restrinjan o nos condenen a tener una mirada tan corta sobre algunos sucesos”.

“El periodismo en México es valiente, sobre todo el que surge desde medios locales, yo tengo gran admiración por la gente que hace periodismo de a pie… Todavía hay un oficio, las ganas de hacer las cosas por principios, motivado por lo moral, por el gusto de aquello que descubrimos todos en una etapa de nuestra vida y muchos otros lo olvidaron en el camino”, expresó Edgard Garrido tras preguntarle cómo definiría el periodismo en México.

Una vez llegada las rondas de preguntas, declaró que América Latina ha sido fundamental en el fotoperiodismo y refirió a México como un ejemplo en la nota roja, recordando a Enrique Metinides (1934-2022), fotógrafo de nota policiaca de quien comentó seguía su trabajo desde hace muchos años.

Categorías: Palabra Digital
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…