La lucha en busca de un periodismo deportivo con perspectiva de género
j

Santiago Alonso Ayala Espinosa

19 May, 2022
“Los paradigmas están cambiando, somos dos mujeres hablando de algo que históricamente había sido hablado solo por hombres”.

 Por Alejandro Rodrigo Reyna Garza y Juan Pablo Montoya González Pliego

  • “No todo está jodido y podrido allá afuera, pero eso no quita una problemática que debe ser erradicada”, Lara
  • “Hace 10 años no tenía la experiencia para identificar que la violencia no es solo física”, Gayosso

 

“Los paradigmas están cambiando, somos dos mujeres hablando de algo que históricamente había sido hablado solo por hombres”,  enfatizaron Yarek Gayosso, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, quien labora en el periódico “Reforma” y Marisa Lara, egresada de la UNAM, quien trabaja para ESPN. Asimismo hablaron sobre su experiencia relacionada con la perspectiva de género en el periodismo deportivo.

Actualmente, existe mucha discrepancia en las oportunidades de desarrollo que viven las mujeres dentro de este ámbito. Yarek Gayosso mencionó que, en sus diez años de experiencia en los medios escritos, desde que ingresó a ellos, sufrió la misoginia que se vive en´{_ la relación medios-deporte. “El machismo y la misoginia no solo es de hombres” destacó.

Foto Gabo Morales

Por su parte, Marisa Lara mencionó que desde  2005, año en que ingresó a trabajar a ESPN, ha vivido dentro de una cultura machista y gran parte de esta situación es gracias a las raíces en la educación que tenemos desde casa, y que esta problemática va desde acoso verbal hasta propuestas sexuales por parte de productores y hombres en el medio. “No todo está jodido y podrido allá afuera, pero eso no quita una problemática que debe ser erradicada” sentenció.

Actualmente, ambas periodistas, mencionan que, en sus respectivas actividades laborales se está viviendo un proceso de cambio y que existe un compromiso real para que el abuso y la desigualdad de género se erradique por completo, todo esto después de la enseñanza que dejó la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en donde mujeres de altos mandos fomentan y apoyan el crecimiento del género en el medio.

Etiquetas:

Quizá también te interese leer…