Perspectiva de género en el periodismo
j

Santiago Alonso Ayala Espinosa

18 May, 2022
El 10 abril 2022 se comenzó el proyecto del observatorio de género, que durante su desarrollo se han sumado varios expertos de México.

Por Sophia Galan y Kashia Gamboa

El 10 abril 2022 se comenzó el proyecto del observatorio de género, que durante su desarrollo se han sumado varios expertos en distintos estados de la República Mexicana, con el objetivo de analizar temas y subtemas de distintos periódicos, enfocándose en el tema de la equidad y perspectiva de género, destaco el profesor Mauricio Ortega.

A 73 años de su fundación, la Escuela de Periodismo Carlos Septién Garcia, celebra un aniversario más en el Centro cultural Bella Época donde comunicólogos y periodistas participaron con opiniones sustentadas e investigaciones, dando cifras cualitativas y cuantitativas importantes y preocupantes, englobando todo lo relacionado con la perspectiva de género en los medios de comunicación.

Foto Samara Mejía

Luz María quien es comunicóloga enfocó su investigación a cifras específicas de feminicidios en el periódico digital Latinus, en las noticias de violencia contra las mujeres del 30 de marzo al 30 de abril. De 1345 notas solo 4% de ellas aparece la mujer como víctima, además el 95% de las notas hablan desde la perspectiva de la FGR y SSPC, sin embargo no se da el espacio para familiares o las mismas víctimas, no hay espacio para las víctimas de violencia ni los colectivos.

“La victima perfecta” menciona, retomando todos los estereotipos de géneros dentro de la sociedad, refiere a que la “victima” es responsable de su muerte o cualquier versión de violencia de género.

Fotos Samara Mejía

Mauricio Ortega quien es docente de la escuela Septién destacó la dedicación del oficio periodístico en las grandes investigaciones como lo es la diversidad e inclusión en la perspectiva de género.

Etiquetas:

Quizá también te interese leer…