El Estado de Guerrero despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 del mismo. Con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el pleno del Congreso aprobó que mientras sea previo a la semana 12 de gestación, el aborto no sería un crimen.
De esta manera, el Congreso reformó los artículos 154 a 159 del Código Penal Estatal y derogó específicamente el 158, el cual penalizaba con de uno a tres años de prisión “el aborto que se produjera fuera de las causales de violación, riesgo para la salud, aborto provocado o inseminación artificial no consentida”.
Esta decisión se finalizó tras 15 años de espera de los colectivos feministas en protesta y una semana de suspensión por el boicot de los diputados más conservadores, quienes faltaron a la votación para evitar reunir el quórum.
“Mejoremos la condición de vida de las mujeres, no las castiguemos por la pobreza y la violencia que han vivido durante décadas. Les invitó a discutir este dictamen en libertad, con la responsabilidad de un Estado laico; por la vida de las mujeres, por su libertad y por sus derechos”, dijo la diputada morenista Beatriz Mojica, una de las impulsoras de la reforma.
Con información de El País y Animal Político