“Revolutions on Granite”: el skateboarding en Ucrania
j

Octavio Daniel Mendez Castaneda

11 May, 2022
El skateboarding en Ucrania Esta semana se cumplieron 74 días de la invasión militar por parte de Rusia a Ucrania. Por tal motivo, el medio de comunicación y empresa especializada en skateboarding, “Trasher“, ha liberado en su canal de Youtube el documental “Revolutions of Granite”. Largometraje que hace una síntesis de los eventos socioculturales que […]

El skateboarding en Ucrania

Esta semana se cumplieron 74 días de la invasión militar por parte de Rusia a Ucrania. Por tal motivo, el medio de comunicación y empresa especializada en skateboarding, “Trasher“, ha liberado en su canal de Youtube el documental “Revolutions of Granite”. Largometraje que hace una síntesis de los eventos socioculturales que iniciaron el skateboarding en Ucrania.

Skateboarding: Un mundo nuevo

Para finales de los ochenta, y principios de los noventa el escenario global era de revolución, la música cambiaba y se adaptaba a un público joven desesperanzado por el futuro, la moda era ser todo lo contrario a lo correcto, y en los deportes, el hambre por experimentar la adrenalina hacia los jóvenes que se sintieran vivos.

Este mundo de rebeldía, era lo habitual para las nuevas generaciones de occidente, pues la globalización generada por el capitalismo, y su ubicación geográfica les daba alcance a lo más actual.

¿Qué es el skateboarding? Mejor deberías de aprender a desarmar un AK-47

En el mundo soviético el acceso de nuevas tendencias no era cosa sencillas, las autoridades y la sociedad le tenían recelo a las importaciones. Pero los jóvenes ya no veían con buenos ojos estas prohibiciones. Es aquí donde el skateboarding enamoró a los jóvenes de Kiev.

Los interesados en el skate, únicamente recibían inspiración de las revistas de contrabando que llegaban de occidente. Las tiendas dedicadas a la venta de equipo para patinar no existían, los interesados debían construir su propio equipo,

“No teníamos prácticamente nada, únicamente podíamos pisar una “skateshop” en nuestros sueños. Para grabar nuestras aventuras era lo mismo, la primer cámara que pudimos conseguir no fue hasta la caída de la URSS”

Imagen: Trasher Magazine

La plaza Maidan, el centro de la difusión

Ubicada en el centro de Kiev, la plaza Maidan es el centro del cambio y de la revolución, este sitio ha acompañado al pueblo ucraniano a lo largo de su historia. Es el emblema del fin del comunismo y de ahí su nombre, siendo también el lugar de concentración de todas las grandes manifestaciones y protestas que han comenzado una transformación.

Dejando la historia a un lado, la plaza se encuentra atravesada por la calle más importante y grande de Kiev “Khrestchatyk”. Esto permitió que los jóvenes de toda la capital de Ucrania pudieran utilizar este punto como su skatepark. Ver plaza.

Era el mejor lugar para patinar, el piso no tenía grietas ni imperfecciones. El piso parecía de cristal, las luces rebotaban de lo suave que era.

Las consecuencias del skateboarding en Ucrania

La comunidad ucraniana a lo largo de su historia ha luchado por la conformación de una identidad, una personalidad que no sea destruida por los fantasmas de su pasado turbulento. El skateboarding llegó para aportar su grano de arena en esta batalla. El deporte de las patinetas tiene como principales características la unidad y la amistad.

No es necesario hacer trucos complejos, ni tener la mejor tabla, solo basta con ser feliz y conocer personas. Los patinadores de la plaza de Kiev fueron el ejemplo para la sociedad de que la unidad es posible, siempre y cuando se compartan las ideas del bienestar común.

Imagen: Trasher Magazine

Te puede interesar: CinemaCon: Presenta las películas más esperadas por la audiencia

 

 

Quizá también te interese leer…

Las dinastías de la NBA

Las dinastías de la NBA

A lo largo de su historia la NBA ha tenido equipos que marcan la diferencia y muestran su dominio logrando ser consideradas dinastías, aquí te dejamos un listado de esas franquicias que han dejado su huella en la duela. Por: Alfonso Guarneros ¿Qué define a una...

Las estrellas del futuro de la NBA

Las estrellas del futuro de la NBA

Muchos talentos pueden encontrarse a plena vista mientras otros esperan en las sombras para que los descubran y aquí te dejamos los mejores prospectos para ser las estrellas del futuro. Por: Alfonso Guarneros Bronny James LeBron Raymone James Jr, mejor conocido como...