MLS y Liga MX: Competencia por la Concachampions
j

Palabra Digital

29 Mar, 2022
El torneo que reúne a los mejores equipos de las ligas más importantes de Centroamérica y Norteamérica, la Concachampions, terminó con la fase de cuartos de final.

Por: Daniel Méndez

El pasado jueves 17 de marzo, el torneo que reúne a los mejores equipos de las ligas más importantes de Centroamérica y Norteamérica, la Concachampions, terminó con la fase de cuartos de final. Los contrincantes directos para llevarse el trofeo son equipos de la Liga Mx y la MLS.

Imagen: CONCACAF

MLS vs Liga Mx, un capítulo más

Para este punto de la competencia únicamente dos, de los cuatro equipos mexicanos participantes continúan en la contienda. Por su parte la MLS únicamente cuenta con dos equipos en esta penúltima fase de la competencia. El campeón será de alguna de las dos ligas más destacadas de América.

Los encuentros entre los clubes de las dos ligas más sobresalientes de Norteamérica han dejado contentos a los aficionados por el espectáculo.  

Primero el Club León. Uno de los equipos que han sabido mantener un fútbol bien organizado y ofensivo es de los “panzas verdes”. Desafortunadamente estas cualidades no se vieron reflejadas en el torneo continental, pues para su segundo partido de cuartos de final llegaron con una desventaja de tres goles por cero. El rival que les complico el camino fue el Seattle Sounders. 

Contra cualquier pronostico, el equipo de la MLS termino por vapulear al equipo mexicano por un marcador global de 4 goles contra 1. El primer encuentro entre equipos de la MLS y Liga Mx favoreció a la nación de las barras y estrellas.

Otro club que regresó de Estados Unidos con una desventaja de tres goles fue Universidad Nacional. El club felino mostró uno de sus múltiples altibajos en su visita a Boston. Su verdugo fue el New England Revolution, quien haciendo uso de un futbol vertical y ofensivo doblego las aspiraciones del cuadro dirigido por el argentino Andrés Lillini. 

Parecía que el encuentro en ciudad universitaria solo se jugaría por mero tramite, pues reponerse de una desventaja de tres goles no es cosa sencilla. Para sorpresa de propios y extraños, los “pumas” lograron revertir su error. Después de empatar el marcador global el cuadro de la MLS fue doblegado en la tanda de penaltis; de este modo el segundo round entre la Liga Mx y la MLS era ganado por el futbol mexicano.

Y por último Cruz Azul, uno de los candidatos mejor posicionados no sufrió en extremo durante su primer encuentro de cuartos de final. Incluso lograron ganar el partido de ida  por marcador de 1-0. Para el encuentro de vuelta disputado en la cancha del estadio Azteca, el equipo estadounidense Montreal Impact no pudo meter las manos, pues el cuadro celeste de Juan Reynoso culminó la obra con un contundente 3-1. 

El tercer duelo entre Liga Mx y MLS era para el lado lado mexicano.

¿Qué liga lleva la delantera?

Después de ver los partidos de cuartos de final disputados entre el 8 y 17 de marzo, los equipos de la MLS sorprendieron a a los aficionados y expertos por su desempeño. Las caídas tan estrepitosas de León y Pumas provocaron comentarios que aseguraban que: “La MLS nos había superado”. 

A partir de esta marcada diferencia en el campo de juego, las distintas mesas de análisis deportivo no dudaron en comentar que la liga de los Estados Unidos ya había alcanzado, e inclusive rebasado, deportivamente a la Liga MX.

Dicha discusión tomó fuerza después de poner sobre la mesa los malos resultados que se han obtenido a nivel selección nacional. Pues en los últimos cinco partidos el “tricolor” registra solamente una victoria sobre el cuadro de las barras y las estrellas. El récord de goles tampoco ayuda a la selección mexicana, ya que han recibido 9 goles y únicamente han podido convertir 5 dianas. 

Imagen: TUDN

 Competencia histórica 

Imagen: AFP

Al momento de analizar el historial de títulos de la Liga de Campeones de la CONCACAF, la liga mexicana tiene una amplia ventaja numérica de copas sobre la Major League Soccer. 

De las cincuenta y seis  ediciones disputadas entre 1963 y 2021 los equipos nacionales se han llevado el trofeo en treinta y siete ocasiones. En cambio los equipos estadounidenses únicamente cuentan con 2 Concachampions en sus vitrinas. Ver más… 

El primer título para un equipo de la MLS llegó hasta la edición de 1998, cuando el DC United venció 1-0 al Club Toluca. (Esta ha sido la única ocasión que un equipo mexicano ha caído en una final contra un equipo norteamericano),

Otra estadística que defiende la calidad de la liga mexicana, es el registro de campeones de goleo de las últimas trece ediciones del torneo más importante de clubes de América del Norte. Son diez jugadores de la Liga MX que se han coronado como los mejores “killers” del área. Por otro lado la MLS solo registra 2 estrellas en este rubro. Ver más…

Lejos pero real 

Lo demostrado durante esta edición de la Concachampions no refleja el comienzo de una hegemonía estadounidense; ni mucho menos. Pero sin duda debe de ser motivo para encender las alarmas para los clubes mexicanos. Los rivales del nuestro vecino del norte deben de comenzarse a tomar con mayor seriedad, han demostrado que su nivel deportivo y físico han aumentado.    

Los números sustentan que la liga mexicana aún lleva suficiente ventaja sobre el futbol estadounidense. Lo cierto es que la presión y la competencIa aumentan a cada segundo, por lo cual nuestro futbol deberá hacer todo lo posible para mantenerse al frente de la Confederación Norteamericana de Futbol sí es que quiere ser catalogada como una de las ligas del globo.

Te invitamos a leer: Más jóvenes talentos mexicanos a las grandes ligas

Te puede interesar: Familias en el deporte

Quizá también te interese leer…

Las dinastías de la NBA

Las dinastías de la NBA

A lo largo de su historia la NBA ha tenido equipos que marcan la diferencia y muestran su dominio logrando ser consideradas dinastías, aquí te dejamos un listado de esas franquicias que han dejado su huella en la duela. Por: Alfonso Guarneros ¿Qué define a una...

Las estrellas del futuro de la NBA

Las estrellas del futuro de la NBA

Muchos talentos pueden encontrarse a plena vista mientras otros esperan en las sombras para que los descubran y aquí te dejamos los mejores prospectos para ser las estrellas del futuro. Por: Alfonso Guarneros Bronny James LeBron Raymone James Jr, mejor conocido como...