Rap del siglo pasado
j

Palabra Digital

6 Mar, 2022
El Rap es uno de los géneros musicales más escuchados en la actualidad y desde sus inicios en la década de los 70s nos ha dado discos memorables. Su fuerte crítica social acompañada de una base bastante rítmica que rompía con los estándares establecidos y trascender en la cultura como pocos géneros lo han logrado. […]

El Rap es uno de los géneros musicales más escuchados en la actualidad y desde sus inicios en la década de los 70s nos ha dado discos memorables. Su fuerte crítica social acompañada de una base bastante rítmica que rompía con los estándares establecidos y trascender en la cultura como pocos géneros lo han logrado.

Por: Alfonso Guarneros

Hay discos bueno y malos pero solo pocos trascienden, hoy te dejamos una lista de los que lograron dejar su marca y vale la pena escuchar.

KURTIS BLOW, “KURTIS BLOW”

Kurtis Blow se convirtió en el primer rapero en demostrar que una carrera en el rap era posible, con un estilo único e innovador se convirtió en el primer MC en firmar con un sello importante en 1979.

Haciendo su debut con un álbum homónimo al año siguiente, con una colección de siete canciones impulsadas por “The Breaks”, canción que se convertiría en el primer sencillo de oro en la historia del rap.

El flow que tanto distinguió a Kurtis sigue fascinando a los fanáticos después de décadas, se podría decir que este álbum fue el punto culminante de su carrera discográfica y uno de los cimientos en la historia del Rap.

QUEEN LATIFAH, “ALL HAIL THE QUEEN”

El debut de Latifah All Hail the Queen”, la volvió la mujer más importante en el Rap por sus letras que abordan temas como el respeto propio y el afrocentrismo sobre los ritmos del DJ 45 King.

El álbum fue reforzado por los ritmos tan bailables de 45 King, invitados como De La Soul y KRS-One, artistas ya establecidos que decidieron seguir la línea de la carismática Latifah.

“Evil That Men Do” abordó la desigualdad basada en los ingresos, mientras que “Latifah’s Law” y el exitoso sencillo Ladies First” desafiaron la estructura de poder masculino de Estados Unidos.

Latifah también se sentía cómoda con material más ligero. Ella mata el tema de apertura de la fiesta Dance for Me” y la excursión hip-house “Come into My House”.

Princess of the Posse” y “The Pros muestran sus habilidades para el canto y su facilidad con las tendencias del reggae. Sus letras fueron estelares en todo momento, dejando notar lo talentosa que es y otra de sus facetas antes de descubrir su vocación en la gran pantalla.

N.W.A. “STRAIGHT OUTTA COMPTON”

N.W.A. ha sido acreditado por lo bueno y lo malo del rap, por un lado, abrieron los ojos de su público que desconocían la situación que se vivía en las calles de Los Ángeles, mientras eran la marca de todo lo indeseable del rap que marcó el comienzo de una era de rebeldía en su ciudad.

Canciones como Gangsta Gangsta” y “Dopeman”, fueron tomadas como una celebración del tráfico de drogas y delincuencia en su entorno, pero era una crítica a las drogas y las pandillas que conformaban su entorno.

Cada canción se creó con la intención de crear conciencia de lo que ocurría en el barrio de Compton.

Straight Outta Compton” equilibró la crudeza de sus letras con bases que llevaban al oyente a recordar los inicios del rap lo que se demuestra en canciones como “If It Ain’t Ruff”, “Quiet on tha Set” y “Express Yourself”.

“Fuck tha Police” que puso a N.W.A. en la mira de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a los fanáticos les encantó ya que era la primer agrupación de Rap en ser objeto de este tipo de situaciones

Los policías se negaron a brindar seguridad en los conciertos y los fanáticos querían más, mientras el álbum fue uno de los primeros en obtener una calcomanía de advertencia para padres y para cuando lo quisieron censurar ya había vendido más de 10 millones de unidades.

N.W.A. brindó a la comunidad del rap la primera agrupación de Gangsta Rap lo cual revolucionó el género.

DR. DRE, “THE CHRONIC”

Dr. Dre es un perfeccionista con su música ya que cada vez que lanza un álbum paraliza todo.

El G-Funk establecido por The Chronic” inspiró a un ejército de raperos de la Costa Oeste de Estados Unidos a seguir los pasos de Dre, lo que demuestra la influencia tan arraigada de su álbum con sus éxitos como “Nuthin’ but a ‘G’ Thang”, “Let Me Ride” y “Fuckk wit Dre Day (And Everybody’s Celebratin’)” son canciones que se han convertido en un himno al rededor del mundo.

Si bien el G-funk es la marca registrada de Dr. Dre ya que este te sumerge en un viaje a través de las luchas cotidianas, especialmente a través de las letras de Snoop “Doggy” Dogg quien debuta en The Chronic” empezando su camino al estrellato.

El álbum se desarrolla como un recorrido a través de Compton sin censura, mostrando los peligros, problemas de relación, las balaceras entre pandillas y una disección de todas las cosas “gangstas” de la zona.

Es un álbum acertado, realista y atemporal, impulsado por las muestras de un conflicto persistente, este clásico certificado preparó a los amantes del rap para otra variedad de situaciones de los 90s que cambiarían el rap.

NAS, “ILLMATIC”

Hijo de padres divorciados, viviendo en desarrollos sociales inundados de crack mientras su mejor amigo, Ill Will, había sido asesinado a tiros en el Puente. Nas concentró todo el dolor y la impotencia cuando conoció a Large Professor e hizo su primera aparición artística como invitado en Live at the Barbeque”.

Cuando Nas decidió que era el momento de hacer un álbum, los mejores productores de Nueva York estaban haciendo fila para trabajar con él. Nas quería colaborar con todos y gracias a Faith Newman, de Columbia Records, lo logró y cambió para siempre la forma en que se hacían los álbumes de rap.

En el momento del lanzamiento de “Illmatic”, Dr. Dre dominaba el medio con ”The Chronic”, Snoop Dogg con “Doggystyle”, mientras que en la costa este el Wu-Tang Clan hacía mover las cabezas con su álbum “Enter The Wu-Tang”. Pero ninguno de los lanzamientos antes mencionados poseía la misma ambición que Nas con “Illmatic”.

La colección de 10 pistas marcó un punto de inflexión en el arte del Rap, inspirando a una generación de artistas del género con juegos de palabras bastante bien pensados y lo suficientemente profundos como para ser considerados tesoros literarios.

En el vigésimo aniversario del lanzamiento de “Illmatic” Nasir explicó que:

“La historia del álbum era de niño a hombre, ¿Cómo sobrevives, qué quieres hacer para expresarte?”

El álbum pintó un cuadro realista de la vida en las zonas urbanas de Estados Unidos después del auge del crack y canciones como “N.Y. State of Mind”, “Life’s a Bitch” y “One Love” transmitieron un estado mental que habló a innumerables hombres jóvenes en Estados Unidos y el mundo.

Te puede interesar: El Ballet, una disciplina artística del cuerpo humano

Quizá también te interese leer…