El Ballet, disciplina artística del cuerpo humano
j

Palabra Digital

28 Feb, 2022
El ballet, una disciplina que se realiza con todas las partes del cuerpo y se inicia desde la niñez. Es un arte que se disfruta a nivel internacional. El ballet clásico es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo a diferencia de otras danzas y otras […]

El ballet, una disciplina que se realiza con todas las partes del cuerpo y se inicia desde la niñez. Es un arte que se disfruta a nivel internacional. El ballet clásico es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo a diferencia de otras danzas y otras disciplinas artísticas.

Por: Gabriela Hernández Pacheco

EL ARTE EN EL BALLET

El ballet o danza clásica es una disciplina que se debe adquirir o empezar desde los 5 – 6 años, por tener mayor flexibilidad en músculos y huesos se van amoldando mejor a las posturas.

Para llegar a ser una bailarina profesional toma alrededor de 10 años, por lo que debe de construir su carrera en la adolescencia después de haber alcanzado este nivel, su obligación es seguir preparándose para no perder la postura o la elasticidad, ya que su carrera puede continuar como docente.

El ballet surge durante el renacimiento en Italia entre 1400 y 1600, pero fue en Francia durante el reinado de Louis XIV que surge la necesidad de la profesionalización.

  • En 1661 se crea la primera escuela de danza Académie Royale de la danse, con la finalidad de “restaurar el arte de la danza a su perfección original y mejorarlo tanto como sea posible” .

Ballet clásico y la historia. Imagen: Gluc.mx

Armonía de movimientos

El ballet clásico es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo a diferencia de otras danzas. En este cada paso está codificado, sutil, donde participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, básicamente todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos, ¿Pero es factible en México?

Calentadores, zapatillas y tutú

Como toda disciplina conlleva tiempo, esfuerzo, incluso es un trabajo colectivo de apoyo familiar, ya que es un arte que se debe impartir desde pequeños por ciertas características del cuerpo.

El ballet en la sociedad mexicana

  • Según datos del Conaculta antes de la pandemia el 66% nunca ha ido a un espectáculo de danza, el 33% si ha asistido y el 1% no recuerda, solamente el 17% ha asistido a un espectáculo de ballet.
  • El 11,6 % de los jóvenes en México, afirma haber practicado danza, baile o ballet de forma amateur. El porcentaje de jóvenes que realizan danza, baile o ballet es de 11,6 % en 2020, se estima que el 7,3% son mujeres y el 4,3% son hombres.

En la pandemia escuelas o bailarines profesionales tuvieron que hacer eventos virtuales para poder subsistir. En México se necesita apoyo para las artes, más presupuesto para que jóvenes forjen su carrera en las tierras que pertenecen y no migren para buscar oportunidades que no les brinda su país, se le debería de dar apoyo y prioridad a actividades o personas que tienen talento.

Compañía-Nacional-de-Danza-de-México-Roberto-Aguilar- Foto: Revista Aventurero

Por otro lado, la sociedad debería de tener más difusión ante este tipo de artes, no para un publico selecto, o quitarse el estigma que es una actividad “aburrida” o no les llame la atención, se les debe de acercar desde pequeños a estas disciplinas para que tengan mayor noción y tal vez una inspiración o pasión.

En nuestro país la Compañía Nacional de Danza es una de las agrupaciones dancísticas más antiguas y ha trabajado por la preservación de lo clásico, la consolidación de lo técnico y artístico, así como la ampliación de lo contemporáneo, constantes que mantiene. Ha sido dirigida por 24 mujeres y hombres con visiones particulares de su quehacer y labor.

Te puede interesar: LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CELEBRA SU 44 ANIVERSARIO

También te recomendamos: Entre libros, Alejandra Pizarnik

Quizá también te interese leer…