Madres solteras en México
j

Palabra Digital

6 Mar, 2022
La situación de las madres solteras en nuestro país es complicada debido a la falta de oportunidades laborales e injusticias legales. Ser madre soltera depende de diversos factores, pero en México, la principal causa es la irresponsabilidad de los hombres que deciden no apoyar a su pareja tanto afectivamente como económicamente. Por: Kenya Maigre La […]

La situación de las madres solteras en nuestro país es complicada debido a la falta de oportunidades laborales e injusticias legales. Ser madre soltera depende de diversos factores, pero en México, la principal causa es la irresponsabilidad de los hombres que deciden no apoyar a su pareja tanto afectivamente como económicamente.

Por: Kenya Maigre

La realidad de las madres solteras

En México, el 72.4 por ciento de las mujeres son madres, sin embargo el 6.5 por ciento son madres solteras.

Aunque hay madres solteras en todos los rangos de edades, principalmente se concentran entre los 20 y 34 años, y representan el 47 por ciento de esta población, según datos de la Encuesta Intercensal 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Dicho sector de la población vive un panorama muy desalentador, entre las escasas oportunidades laborales, un padre ausente y la violencia económica que se ejerce sobre ellas.

Ser madre soltera depende de diversos factores, pero en México, la principal causa es la irresponsabilidad de los hombres que deciden no apoyar a su pareja tanto afectivamente como económicamente.

IMAGEN: CESCE ESPAÑA

“Todo lo que aguanto es por ellas”

América González, con dos hijas, es una de las madres solteras que vive esta realidad día con día. Su ex pareja decidió abandonarlas y dejar de solventar los gastos.

Desde las 7:00 de la mañana, inicia su día alistando a la mayor de 5 años, para dejarla en la escuela y de ahí lleva a la menor de 2 años a casa de su madre quien ahora está al cuidado de ellas.

Siempre con prisa, América se dirige a su lugar de trabajo al cual dedica aproximadamente 10 horas al día, tiempo que asegura, “soporta por sus hijas y su bienestar”, aunque pase todo el día alejada de ellas.

Del sueldo que gana América le da a su madre para la alimentación de sus hijas y  así evitar problemas y poder recogerlas hasta en la noche, sin importar su cansancio y sueño para volver a casa con sus “amores”, como ella les llama.

Una vez en casa, verifica que la tarea de la pequeña esté realizada de manera correcta o de no ser así, corregir y enseñar entre bostezos a su hija. Una vez finalizada, las menores toman un baño para ser llevadas a la cama, y hasta ese momento, América descansa un poco, o al menos lo intenta entre tanta preocupación. 

Por amor a los hijos

“Mis días son muy pesados me canso mucho, y lo peor es que por mucho que me friegue en el trabajo, luego ni me alcanza”.

América vive días muy difíciles y de sacrificio: “entre la escuela de mi hija, renta, pasajes, comida, deudas y todo gasto que llegue a tener, a veces no veo fin y mi sueldo se va completo. Todo lo que aguanto es por ellas, pero siento que a veces no puedo“, explica América angustiada y con un nudo en la garganta. 

Su situación como madre soltera no le permite tener tiempo para tramitar una pensión alimenticia, a pesar de que su familia le insiste que la promueva, pues asegura que aún así el padre de las menores no se haría responsable.

IMAGEN: W RADIO

Pensiones alimenticias 

La pensión alimenticia, o el derecho de alimentos, es la facultad que tienen los hijos o alimentarios, de exigir que se les proporcione el solvente adecuado para subsistir de acuerdo a su posición social.

Esta obligación incluye no solo la alimentación, sino también la educación, la vestimenta, la salud, la vivienda, la recreación, con respecto al artículo 301 del Código Civil Federal.

La pensión alimenticia es fijada por convenio o sentencia atendiendo a la posibilidad del que tiene la obligación de darlos y la necesidad de quien deba recibirlos.

En caso de que el deudor no tenga medio suficiente para hacerlo la misma ley considerará el cese u alternativa para el cumplimiento de la obligación.

Video: Cómo calcular el monto de la pensión alimenticia. Diario de Yucatán Megamedia.

 

A diferencia de América, muchas madres recurren a la pensión alimenticia con padres ausentes.

Sin embargo, esto además de ser un proceso extenso, es cansado, ya que no tiene garantía de cumplimiento por la falta de rigurosidad en estos procesos por parte de las autoridades correspondientes.

Lo complicado de ganar la pensión alimenticia

De enero hasta agosto de 2021, en todo el país fueron presentadas 15 mil 495 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las entidades con mayor número de denuncias son el Estado de México (1,719), Sonora ( 1,644) y Guanajuato (1,331). En contraparte están Jalisco (0), Campeche (1) y Durango (63). 

Ley Sabina

Diana Luz Vázquez Ruiz, activista feminista, logró que la 64 Legislatura local aprobara que el registro de deudores alimentarios morosos fuera público y estableciera un certificado de no adeudo de pensión como nuevo requisito para acceder al matrimonio, contratos públicos y créditos financieros. 

“Aún así mantiene su lucha en el Senado de la República para que la “Ley Sabina”, que lleva el nombre de su hija, se aplique en todo el país”.

Ya que el registro de deudores alimentarios existe sólo en la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Coahuila y Guerrero. 

Otra de las medidas implementadas por Diana y el colectivo feminista “Las Constituyentes Feministas Mx”, es la Patrulla Feminista, en la que acuden a las zonas de trabajo u hogares de los deudores alimenticios para ser expuestos ante su incumplimiento.

Apoyo gubernamental 

Brenda Rivera, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, con 5 meses de embarazo, decidió salir adelante sin el padre de su futuro hijo.

“Desde el inicio el padre mostró rechazo e incluso bloqueó toda comunicación conmigo, por el momento no cuento con apoyo económico ni emocional de él, aquí lo importante es que me arme de valor y dije, ¡sí puedo!”, comenta la joven de 24 años. 

Brenda ha luchado por salir adelante buscando diferentes alternativas con el apoyo de su familia. Así es como Brenda llegó al Programa de becas para Madres Solteras de la Universidad Autónoma de Querétaro, que le ofrece un apoyo económico de tres mil pesos mensuales. 

En México existen programas que apoyan a madres solteras, entre los que se encuentran: “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, por parte de la Secretaría del Bienestar.


Además del ya conocido “Salario Rosa”, programa dirigido a las mujeres que residen en el Estado de México y beneficia a madres solteras de la entidad con un ingreso mensual con la finalidad de cubrir algunos gastos, y que suma casi medio millón de beneficiarias. 

Maternidad invisible

Historias como la de América, Diana y Brenda, ocurren día con día en nuestro país, es una realidad que cada día aumenta y la violencia económica que se ejerce de manera frecuente.

Esta situación merece mayor visibilidad por parte de las autoridades y la sociedad.

El miedo, la vergüenza y la cultura patriarcal logra que las madres con un padre ausente, sigan guardando silencio.

Te puede interesar: Maternidad un concepto clave para hablar del aborto 

Quizá también te interese leer…