El gobierno de Estados Unidos confirmó la aplicación de sanciones económicas en contra de Rusia, el presidente Vladimir Putin, y sus aliados tras la invasión rusa en Ucrania.
El primer paso de estas sanciones será congelar los bienes económicos de Putin y Levroy. Además, se les ha impuesto prohibiciones para realizar viajes. Todavía no es claro que tan efectivas serán estas sanciones. Si Putin y Lavrov no tienen bienes económicos en los Estados Unidos o en Europa, las sanciones no tendrán un gran efecto en los políticos.
Por: Álvaro Morales
Mano dura en la economía contra Rusia
Tras la invasión de Rusia en contra de Ucrania, el gobierno de Estados Unidos anunció que se aplicaran duras sanciones económicas para castigar tanto a Rusia como a su presidente, Vladimir Putin.
La Casa Blanca anunció este viernes los castigos económicos contra Putin y contra el canciller ruso Sergey Lavrov. Las sanciones también serán respaldadas por la Unión Europea, el Reino Unido, y Canada. Más información de revista Forbes
“Ha estado sobre la mesa durante algún tiempo, pero a través de la coordinación y la discusión con nuestros socios europeos durante el último día más o menos”, declaro Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca en una conferencia ante los medios.
Biden continuará con apoyo a Ucrania
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden señaló a Putin como el único responsable de este conflicto. Biden agregó que Rusia tendrá que asumir las consecuencias de la invasión ordenada por Putin.
El primer paso de estas sanciones será congelar los bienes económicos de Putin y Levroy. Además, se les ha impuesto prohibiciones para realizar viajes. Todavía no es claro que tan efectivas serán estas sanciones. Si Putin y Lavrov no tienen bienes económicos en los Estados Unidos o en Europa, las sanciones no tendrán un gran efecto en los políticos.
Biden señaló que ha hablado con el mandatario ucraniano y que Estados Unidos seguirá ofreciendo apoyo en el conflicto contra Rusia.
Today, I met with fellow leaders from our NATO Allies and spoke with President Zelenskyy of Ukraine. The United States continues to provide economic, humanitarian, and security support–and we continue to rally other countries to provide similar assistance. https://t.co/sVZuaJiLE5
— President Biden (@POTUS) February 25, 2022
Pide Ucrania sanciones más severas
Las sanciones llegan después del segundo día de ataques rusos contra Ucrania. A pesar de este castigo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha criticado la respuesta de los demás países ante la invasión. “Estamos defendiendo solos a nuestra nación”, aseguró el joven mandatario. Zelenskyy ha hecho un llamado para que se apliquen sanciones más severas contra el gobierno de Putin.
Las tensiones incrementaron en los días posteriores, con las fuerzas armadas de Rusia desplegadas en la frontera con Ucrania. La amenaza de un posible avance siempre estuvo presente. A pesar de que el presidente ucraniano afirmó que intentó sostener un dialogo con Putin, el ejercito ruso eventualmente comenzó el avance hacia territorio ucraniano.
Sanciones también en el deporte
Entre otros movimientos que se podrían tomar contra los aliados de Putin, se especula que el gobierno inglés podría presionar al magnate Roman Abramovich para que venda al equipo de fútbol Chelsea. Abramovich adquirió al club londinense en 2004 y lo convirtió en uno de los equipos más ricos del mundo. Abramovich fue un aliado importante de Putin durante su ascenso al poder, pero desde entonces se ha distanciado del controversial mandatario. Además, multiples equipos europeos han decidido terminar relaciones comerciales con sus patrocinadores rusos.
Hasta el momento, las sanciones no han servido para detener el avance de Rusia, que sigue obteniendo el control de partes del territorio ucraniano.
Te puede interesar: Economía verde: Un nuevo modelo de negocios