AMLO ataca por segunda vez a la UNAM
j

Palabra Digital

26 Oct, 2021
Por segunda vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atacó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pidió a académicos y políticos que “no se enojen” por sus comentarios. Por Álvaro Cárdenas Rodríguez UNAM “SE DERECHIZÓ” El mandatario mexicano aseveró que es lamentable que la Universidad se “haya derechizado”. “Todas las universidades […]

Por segunda vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atacó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pidió a académicos y políticos que “no se enojen” por sus comentarios.

Por Álvaro Cárdenas Rodríguez

UNAM “SE DERECHIZÓ”

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera. Vía: El Economista

El mandatario mexicano aseveró que es lamentable que la Universidad se “haya derechizado”.

“Todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, comentó.

López Obrador acusó que los egresados de la UNAM callaron ante las atrocidades y saqueo del periodo neoliberal, pero, añadió, ahora requiere de una “sacudida”.

“Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron, del saqueo al país, el saqueo más grande en la historia de México y que la universidad no haya tenido un papel determinante”, aseveró.

“El movimiento de los jóvenes, del 132, ¿dónde surge? En la Ibero. ¿Dónde estaba la UNAM, quién era rector entonces? Entonces, que no se enojen”, puntualizó.

“Ejemplos hay muchos, imagínense el rector que todavía tiene mucha influencia, (José) Narro se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no sólo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec, estamos hablando del rector, claro, no todos los maestros afortunadamente están así, pero bueno, ¿dónde están los economistas de la UNAM?”, agregó.

LA RESPUESTA DE NARRO

José Narro, académico y político mexicano. Vía: El Comentario

José Narro, exrector de la UNAM, aseguró que cuando estuvo al frente de la Máxima Casa de Estudios, nunca hizo proselitismo.

“En la Universidad cabemos todos los que pensamos como pensamos y en la mayoría de los casos, lo hacemos dentro de lo que está establecido y se puede hacer mediante el debate, mediante la discusión, mediante el ejercicio de la libertad para pensar, para decir y para actuar sin afectar a terceros, pero con absoluta libertad”, comentó a Reforma.

El exsecretario de Salud describió a la institución como un caleidoscopio en el que existe la libertad, respeto y pluralidad de ideologías.

Por lo tanto, pidió al presidente a entenderla como tal; además, destacó que en la UNAM “se cultiva con una gran y enorme libertad la diversidad de pensamiento”.

Por su parte, López Obrador comentó que le gustaría que hubiera más economistas y abogados de la UNAM dentro del gobierno, pero no hay porque “están en los despachos”.

UNAM RESPONDE

Universidad Nacional Autónoma de México. Vía: José Cárdenas

Tras las acusaciones del presidente López Obrador, la UNAM respondió que “el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad con la nación es incuestionable”.

Destacó que, durante los sismos de 2017 y la pandemia por COVID-19, brindó apoyos y asesorías y gobiernos y población en todos los ámbitos.

De igual manera, la UNAM comentó que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad.

“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, añadió.

Concluyó que se privilegia siempre la libertad de cátedra, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.

Te puede interesar:  ROSARIO ROBLES RECIBE AMPARO CONTRA PRISIÓN PREVENTIVA

Quizá también te interese leer…